Mauricio Ibarra, gerente Desarrollo y Producción de Soldadura de la empresa, conversó sobre la relación entre ambas entidades, el escenario laboral de los soldadores, la digitalización y las Olimpiadas Digitales de Habilidades Técnicas 2020.
 

Con 72 años de experiencia en la producción, comercialización y desarrollo de soluciones con gases y soldaduras, Indura se posiciona como una de las empresas líderes de su rubro. Esto no solo lo llevan a la práctica a nivel industrial, sino también educacional, ya que, desde la creación de la Escuela de Soldadores en 1964, está comprometida con el desarrollo y capacitación de los profesionales técnicos del país. Actualmente cuentan con el Centro Técnico Indura, fundado en 1981. 

CETI y WorldSkills Chile

Mauricio Ibarra, gerente Desarrollo y Producción de Soldadura de Indura, explicó que “CETI apoya a la Educación Media Técnico-Profesional becando a los alumnos en capacitaciones certificadas con gran reconocimiento nacional. Asimismo, nuestro equipo de docentes expertos en procesos de soldadura posee una amplia experiencia profesional, educativa y vocacional; esto nos permite asegurar la calidad de la enseñanza entregada a nuestros alumnos, con el objetivo de cubrir sus necesidades”.  

En esta búsqueda de seguir potenciando a los estudiantes técnicos de Chile, la empresa decidió colaborar junto a WorldSkills Chile. “Esta alianza es un ganar-ganar ya que nos permite aportar como patrocinadores de las olimpiadas y ahora romper las barreras geográficas a través de la digitalización, ampliando nuestra llegada a decenas de alumnos de diferentes regiones por medio de nuestra plataforma virtual CETI con la modalidad E-Learning y seminarios online gratuitos junto a la fundación”, señaló el gerente.

La escasez global de soldadores profesionales

Para Ibarra, la escasez de soldadores “es un círculo vicioso nacional ya que no se valoriza a las carreras técnicas a nivel académico, no existe una ‘Ingeniería en Soldadura’, por ejemplo, y no se considera crearla porque faltan profesionales”. Además, según explicó, “esto es una problemática a nivel mundial, ya que las nuevas generaciones tienen mayor inclinación hacia las profesiones más tecnológicas, lo que ha llevado a un promedio de edad entre 52-55 años a los soldadores en Estados Unidos y la situación en Chile no está tan alejada de este rango etario”. 

Sin embargo, Ibarra no ve esto como una crisis, sino una oportunidad para los jóvenes soldadores chilenos. “Existe un mercado internacional importante. Todas las construcciones requieren de soldadores, por lo que debemos motivar a nuestros estudiantes para explorar nuevas fronteras. Es un comienzo sin final, depende de ellos que tan lejos pueden llegar. Una ventaja comparativa de elegir esta profesión es el buen retorno económico que deja ya que todos los rubros comerciales, como minería, petroleras, navieras, milicia, entre otros, necesitan de ellos”.

Las Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas 2020

Producto de la crisis sanitaria generada por el Covid-19, la cuarta versión de las Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile se desarrollarán en un 80 por ciento en formato digital, excepto cuatro habilidades, entre ellas Soldadura. Ibarra resumió la razón de esto, ya que “es como un instrumento musical, el que se aprende tocando, pero en este caso se aprende quemando electrodos. Necesitas una parte práctica tanto como la teórica”.

El entrevistado explicó que “es interesante que se hagan de forma digital estas olimpiadas ya que la tecnología nos permite conectar gente, unir diferentes regiones y culturas, no tiene límites. Si bien nuestra especialidad será testeada de forma presencial, la transmisión de la competencia será online desde 5 localidades como son Santiago, Puerto Montt, Temuco, Antofagasta y Talcahuano, estas dos últimas pertenecientes a los centros CETI de Indura”.

Por lo mismo, “estas instancias sirven como selección de personal para nosotros. Podemos ubicar los talentos que valen oro en sus regiones y luego invitarlos a capacitarse con nosotros, o incluso trabajar. Por eso hacemos el llamado a los liceos técnicos a motivarse y participar, que inspiren a sus estudiantes ya que no importa el resultado, sino la exposición a nuevos desafíos y redes de contacto”, finalizó el gerente de Indura.

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!