Claudia Gálvez, subdirectora Técnica de WorldSkills Chile, explicó los factores que inciden en la elección de las habilidades técnicas y a qué sectores pertenecen.

Las Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas WorldSkills tienen por objetivo medir el nivel alcanzado en la formación técnica por estudiantes de enseñanza media y superior, según los estándares de los distintos sectores de la industria. Esto se logra a través de la demostración de competencias en 56 habilidades que, en el caso de Chile, se asocian a las especialidades, menciones y/o carreras de los sistemas de educación técnico-profesional.

Pero, ¿cómo se eligen las habilidades que año a año son testeadas en las Olimpiadas Nacionales? Claudia Gálvez, subdirectora Técnica de WorldSkills explicó que “siempre buscamos habilidades que nos permitan cubrir la mayor cantidad de sectores industriales, pero también que sean de alta demanda por los estudiantes. Otro factor que consideramos relevante es que sean atractivos para distintos públicos a la hora de ser transmitidos”.

“Otro factor que consideramos es el ritmo de actualización tecnológico que tiene esa habilidad, así como proyección laboral en las pujantes nuevas industrias para motivar a estudiantes y centros de formación técnico-profesional en estos temas. Por ejemplo, este año incluimos Energías Renovables Fotovoltáicas y Micro Riego Tecnificado, ambas especialidades demandadas actualmente por la matriz productiva de Chile”, agregó Gálvez.

Cabe destacar que este año son 20 las habilidades donde podrán competir jóvenes entre 15 y 24 años. De ellas, solo cuatro serán realizadas de forma presencial en centros especializados y cumpliendo los protocolos sanitarios entregados por el Ministerio de Salud. Estas habilidades son Cocina, Pastelería, Soldadura y Riego Tecnificado las que, por su complejidad en infraestructura y equipos técnicos no podrán ser simuladas de forma digital.

Las 16 habilidades restantes se harán en formato digital, instancia donde la competencia evidenciará la actualización tecnológica que aplican actualmente las respectivas industrias, lo que significará para los competidores “integrarse de mejor forma al mercado laboral ya que se capacitaron y midieron sus talentos en escenarios laborales reales propuestos, en algunos casos, por empresas asociadas a la habilidad. De esta forma, las Olimpiadas WorldSkills son una vitrina laboral para los jóvenes y un espacio de diagnóstico que le permite a los establecimientos educacionales medir los conocimientos adquiridos por sus estudiantes”, indicó Gálvez.

Asimismo, comentó que las olimpiadas nacionales son la puerta para los medallistas de representar a Chile a nivel sudamericano y mundial “son instancias de sociabilización donde los participantes amplían sus redes de contacto y mejoran sus habilidades sociales, además expandes sus horizontes geográficos e idiomáticos, constituyendo oportunidades que benefician su desarrollo personal y profesional”, destacó la subdirectora Técnica.

Sobre la elección de realizar en un 80 por ciento las competencias en formato digital, Gálvez explicó que “el contexto social actual es adverso, pero en el vimos una oportunidad y eso nos convirtió en pioneros a nivel mundial ya que ningún otro país está desarrollando una competencia que cuente con softwares y simuladores utilizados por la industria para medir las habilidades de los jóvenes competidores. Rusia transmitirá sus olimpiadas a través de plataformas de streaming, pero la competencia se realizará en tres ciudades distintas y cada una albergará un grupo de habilidades”.

“En nuestro caso, haremos competencias desde diferentes localidades ya que logramos articularnos con actores claves como Mineduc y empresas líderes en sus mercados para contar con conectividad y las licencias de estos softwares para que los estudiantes compitan con seguridad y sin trasladarse entre regiones. Es por esto que invitamos a todos los establecimientos del país y a sus alumnos a motivarse y medir sus habilidades”, finalizó la entrevistada.