WorldSkills sella alianzas para sumar cuatro nuevas sedes a las Octavas Olimpiadas de Habilidades Técnicas

La versión 2024 se desarrollará en cuatro regiones, materializando el compromiso de llevar esta competencia a diferentes rincones del país.

Santiago, San Fernando, La Unión y Puerto Montt serán las ciudades que albergarán la nueva edición de las Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile. Presencia en regiones que se vinculan con diferentes casas de estudio y también con industrias como lo es el caso SMC. Instituciones y empresas que abrirán sus puertas para recibir a estudiantes de todo el país que buscarán convertirse en los mejores en más de 20 disciplinas el próximo 14 de octubre.

En un esfuerzo por abrir nuevos espacios, WorldSkills cerró alianzas que permitieron incorporar a cuatro nuevas sedes a la octava edición de las Olimpiadas de Habilidades, estas serán Inacap Maipú, el Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco, el Centro de Formación Técnica ENAC y la Escuela de Contadores de Santiago.

MARCO MORALES

MARCO MORALES

DOCENTE LICEO DE ELECTROTECNIA

 

“Abrir las puertas de nuestro liceo a esta competencia es de gran importancia porque permite posicionarnos como un referente en la formación de habilidades técnicas en Electrónica a nivel nacional e internacional. Participar en una competencia de esta envergadura no solo nos ayuda a elevar nuestros estándares educativos, sino que también proporciona a nuestros estudiantes una plataforma para demostrar y mejorar sus competencias. Esto fortalece la relación entre la educación técnica y las necesidades del mercado laboral, promoviendo una formación integral y alineada con las exigencias actuales de la industria”, explica Marco Morales, docente del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco, establecimiento educacional ubicado en La Cisterna y que forma parte de la red de liceos de SOFOFA.

CRISTIAN MARTINEZ

CRISTIÁN MARTÍNEZ

JEFE DE EXPERTOS SOPORTE DE REDER IT

 

Un hito que también destacan desde Enac. “Esta competencia tendrá un alto grado de complejidad y requerirá un gran nivel de conocimiento para enfrentar los retos en redes, servidores, telefonía IP e incluso firewire, por eso será un gran desafío para los estudiantes e instituciones que quieran participar”, detalla Cristián Martínez, Jefe Experto de Soporte de Redes IT en el Centro de Formación Técnica Enac y agrega que se están preparando a nivel de equipamiento ya que “al tratarse de una competencia individual, se requerirán muchos equipos especializados de networking y conexiones para armar la topología que se necesita desarrollar durante la competencia. En cuanto a la característica técnica de esta competencia va a ser muy exigente, requerirá del manejo de mucha información y horas de práctica para lograr un buen resultado”.

Las expectativas son altas en las ocho instituciones que dispondrán 10 sedes para desarrollar la competencia más importante a nivel nacional en materia de formación técnico-profesional, evaluación positiva ya que valoran ser partes de un evento relevante por sellar esta alianza con WorldSkills Chile.

Marco Morales del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco, indica que “nuestra expectativa con esta alianza es múltiple. Primero, aspiramos a fortalecer la calidad de nuestra formación técnica mediante la adopción de estándares internacionales que WorldSkills promueve. Esta colaboración también nos brinda la oportunidad de integrarnos en una red de instituciones y profesionales que comparten el objetivo de elevar las competencias técnicas a nivel global”, una visión compartida desde Enac, donde Cristián Martínez agrega que “la expectativa en esta decisión de ser sede de la competencia es crecer y mejorar la calidad técnica y humana de los alumnos que estamos formando, ya que esta instancia permitirá fortalecer también el trabajo en equipo entre estudiantes, académicos y pares evaluadores”.

Puedes conocer todas las sedes y las habilidades en competencia visitando el sitio web de WorldSkills Chile: https://www.wschile.cl/olimpiada-nacional/