Jóvenes de Alto Hospicio y Teno quieren traer oro desde Francia

Génesis Ramírez y Aram Castro representarán a Chile en la próxima Olimpiada WorldSkills International que se realizará en septiembre en Lyon.

ARAM CASTRO

ARAM CASTRO

REPRESENTANTE WSI LYON 2024

 

Tienen 18 años y en septiembre representarán a Chile en la competencia internacional de educación técnico-profesional más importante del mundo en Francia. Génesis Ramírez y Aram Castro son dos jóvenes que ganaron su derecho a participar en la próxima Olimpiada WorldSkills International, una posibilidad, que según ellos, jamás imaginaron tener.

 

“Aún no lo dimensiono, a veces me pregunto si todo esto de verdad está pasando”. Así está viviendo el proceso de preparación Génesis Ramírez, quien representará a nuestro país en la competencia de Enfermería, una especialidad que cursa en Liceo Bicentenario Nirvana de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, donde entró a estudiar hace nueve años. Desde muy temprano tuvo interés en esta disciplina y vio en ella las opciones de proyección profesional, por eso, participó con mucho entusiasmo en la competencia nacional, tanto que alcanzó el primer lugar, un triunfo que la llevará a Europa.

“Cuando competí no quería pensar en la opción de ganar el oro y viajar a Francia para no estresarme y poder hacerlo de forma tranquila. Por eso el resultado fue sorprendente, considerando que a esta competencia van competidores con muchas habilidades dispuestos a dar lo mejor de cada uno. En cuanto a representar a Chile es algo que todavía estoy asumiendo, hay mucho orgullo detrás y lo único que espero es poder representar a mi país de la forma en que se lo merece”, cuenta Génesis Ramírez.

Un proceso similar es el que está viviendo Aram Castro. El jóven estudiante de Torno CNC del Instituto Politécnico Juan Terrier Dailly de Curicó, dice estar “asombrado” con el primer lugar en la competencia nacional que lo llevará a representar a Chile en Lyon, ya que tuvo que “aprender y adaptarse rápido” a las máquinas donde aplicó todos sus conocimientos.

“Ha sido muy sorpresivo, hasta ahora no tengo muy claras mis expectativas sobre la participación en la competencia en Francia, pero trataré de aprender todo lo que se pueda”, asegura Aram, quien vive junto a su madre en la comuna de Teno, en la región del Maule, y también en La Florida, donde comparte con su hermano y papá, quien por años ha trabajado en el sector industrial.

GeNESIS

GÉNESIS RAMÍREZ

REPRESENTANTE WSI LYON 2024

 

Génesis y Aram serán dos de los seis estudiantes que viajarán a Lyon, Francia a participar en la Olimpiada WorldSkills International, un evento al que serán acompañados por profesores expertos, equipo técnico y observadores, un grupo de 20 personas que conformará la delegación chilena. Además de Enfermería y Torno CNC, los jóvenes chilenos participarán en las pruebas de Mecánica Automotriz, Soldadura, Cocina y Electrónica. Todos ellos buscarán medir sus competencias con estudiantes de todo el mundo, conocerán los estándares internacionales y podrán adoptar las mejores prácticas para implementarlas en Chile, entre el próximo 10 al 15 de septiembre.

“Quiero disfrutar el viaje y la experiencia al máximo, dar lo mejor de mí, interactuar con el resto de competidores, hacer amigos y por supuesto llevo el sueño de todo competidor, poder traer el oro a Chile”, dice Génesis que espera tener un gran resultado también pensando en entregar una alegría a su familia, a su madre y a su hermano menor con quien vive en el extremo norte del país.

Dos historias de esfuerzo, constancia y excelencia y que muestran que el principal objetivo de WorldSkills en entregar herramientas para que los estudiantes de todo el país tengan la oportunidad de demostrar sus capacidades, sin importar su origen o condición.