Robótica Integrada, Logística y Hotelería serán las demostraciones que llegarán a las Olimpiadas de Habilidades Técnicas 2024

El formato demo permitirá a estudiantes y académicos medir sus conocimientos en cada una de ellas, temáticas que confirman el compromiso de WorldSkills Chile por promover su pertinencia territorial y profundizar los espacios de vinculación entre la formación educacional y las industrias en el país.

Nuevo año de competencia, nuevas habilidades. En su constante trabajo de actualización de las disciplinas que el sector técnico-profesional de nuestro país requiere, WorldSkills Chile cada año evalúa la relevancia de los distintos sectores de la industria para identificar en cuál es posible ser un aporte con pruebas de demostración en las Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas.

Uno de los criterios importantes para elegir una disciplina en este formato es considerar el impacto ocasionado por la pandemia y la necesidad de ponerlas en vitrina para atraer la atención de las empresas y centros de práctica, espacios que se buscan abrir para los estudiantes técnicos, ya sea a través de un trabajo formal, o mediante cupos para que puedan realizar su práctica profesional.

Un caso es Servicios Hoteleros. Este 2024 se incorporará como prueba en formato demostración, por lo que dará cuenta del escenario laboral en el que trabajarán los estudiantes y futuros egresados de esta especialidad, carrera o mención, permitiendo visualizar las competencias claves que deben dominar. Algunas de ellas son; habilidades socio laborales, atención al público, relaciones personales y procedimientos administrativos, entre otros. La expectativa es que las instituciones, tanto de educación media como superior, participen con un equipo competidor y se atrevan a poner a prueba sus conocimientos y competencias técnicas en esta área. De lograr este objetivo, la habilidad se convertirá en una prueba oficial el próximo año.

Claudia Galvez

CLAUDIA GÁLVEZ

SUBDIRECTORA ACADÉMICA WSCH

 

“Analizamos las propuestas de las distintas sedes sobre el desarrollo de nuevas habilidades a nivel competitivo. En este sentido, se evalúa la pertinencia con la región en donde está ubicada la sede y con la proyección nacional en los sectores propuestos. Por supuesto que un criterio importante es la factibilidad técnica para abrir una habilidad en demostración, es decir, si existe la infraestructura en la sede oficial, instituciones de educación técnica cercanas geográficamente y la matrícula nacional que respalde el abrir una nueva habilidad”, explica Claudia Gálvez, subdirectora académica de WorldSkills Chile.

Logística es otra habilidad que se incorporará este año en formato demostración. Una disciplina estratégica que se incorpora en actividades empresariales y personales, en muchos casos, sin mayor conciencia. La Logística, como rama de estudio, es crucial para comprender la optimización del tiempo, satisfacción del cliente, reducción de costos, flujo correcto de insumos y productos, entre muchas otras cosas. Por eso para WorldSkills es indispensable incorporar esta habilidad para que los estudiantes puedan comprender, incorporar y perfeccionar la temática según los estándares que demanda la industria tanto nacional como internacional.

Maximiliano Vicencio

MAXIMILIANO VICENCIO

JEFE DE EXPERTOS LOGISTICA & TRANSPORTE WSCH

 

“Lo que se buscará es que los participantes puedan tener un acercamiento real a situaciones que se presentan en la industria y según lo que demandan las empresas. Por su puesto siempre considerando los conocimientos teóricos entregados en sus casas de estudio, pero proponiendo desafíos y retos que podrían encontrarse el día de mañana al estar a cargo de equipos de personas o de procesos importantes. Buscamos fomentar el ser proactivo y la resolución de problemas de forma dinámica y creativa”, detalla Maximiliano Vicencio, Jefe Experto de Logística y Transporte en WorldSkills Chile.

Sistema Robótico Integrado: Innovación de nivel mundial

La octava versión de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile marcará un nuevo hito en el liderazgo de nuestro país en materia de formación técnico-profesional a nivel continental. La edición 2024 incorporará la competencia de Sistema Robótico Integrado y convertirá a Chile en el primer país en WorldSkills Americas en desarrollar esta demostración, destacando nuestro nivel tecnológico frente a países de la región.

Este importante paso significa que los estudiantes técnicos de las especialidades Electrónica y Programación, conocerán equipamiento de última generación en robótica a nivel internacional y que aún no se ha utilizado a nivel competitivo ni en la región, ni en Chile. Esta tecnología se caracteriza por tener un alto nivel tecnológico e implica un gran desafío para los competidores, lo que será clave para fortalecer e incentivar la participación de jóvenes técnicos.

“Esta iniciativa se gestó gracias a la alianza que tenemos con Arquimed, quienes premiaron al equipo ganador de medalla de oro en la habilidad Control Industrial, con una pasantía en Brasil, en alianza con la empresa Exxer. Esta última alianza se fortaleció con la visita técnica del director de la Escuela de Ingeniería de Duoc UC, sede Puerto Montt, José Manuel Valdivia, a la empresa en Brasil, quien en representación de WorldSkills Chile participó de una serie de reuniones que dieron fruto a la iniciativa de desarrollar esta habilidad en demostración”, puntualiza la Coordinadora Académica de WorldSkills Chile, Claudia Gálvez.

Esta prueba además permitirá profundizar las alianzas de WorldSkills con empresas de nuestro país. Exxer donará temporalmente seis estaciones de trabajo para el desarrollo de la competición en la habilidad, facilitando un espacio de entrenamiento tanto para competidores como docentes y profesores interesados en conocer estos equipos.

Dado que las vacaciones de invierno de estudiantes se adelantaron para junio, el proceso de inscripción a la 8va Olimpiada se extenderá hasta el 26 de julio, en el portal www.wschile.cl.