Academia WorldSkills impulsa nuevas habilidades con foco en la formación integral de estudiantes

Temáticas de diversas áreas han acaparado el interés de los alumnos y docentes que buscan especializarse y profundizar conocimiento de disciplinas poco tradicionales.

Durante años habilidades como Soldadura y Cocina concentraron la mayor cantidad de inscritos en los cursos de formación impartidos por la Academia WorldSkills. Eso está cambiando. Este 2024 son otras las especialidades que han cautivado a los jóvenes que forman parte de la educación técnico-profesional, en concordancia con las transformaciones generacionales y de entorno que experimenta nuestro país.

La Prevención de Riesgos es una de las habilidades que ha generado mayor interés, sólo este año ya registra 438 estudiantes y 22 profesores inscritos, mismo fenómeno que se evidencia en Primeros Auxilios, donde los 447 estudiantes y 21 profesores decidieron especializarse en la materia, confirmando que la contención y preparación en la respuesta ante emergencias es un elemento cada vez más presente en los establecimientos de educación media técnico-profesional.

Brenda Quiñes

BRENDA QUIÑE

COORDINADORA COMUNAL TP DE CORMUP

 

“El aporte de la Academia WorldSkills es muy sustantivo porque es una contraparte técnica sólida, que apoya a los profesores en diferentes procesos. Esto se demuestra con los profesionales que imparten los cursos, ya que tienen una excelente formación, tanto en el área técnica y en el conocimiento de la disciplina, como también con una formación pedagógica que es indispensable para realizar procesos de formación”, asegura Brenda Quiñe, coordinadora comunal Técnico- Profesional de la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Peñalolén.

En 2022 la Corporación firmó un convenio de colaboración amplio con WorldSkills con un propósito común y compartido de fortalecer la formación técnica de nivel medio para estudiantes y profesores. La Academia WorldSkills ha apoyado los procesos de alternancia que se han realizado en distintas especialidades, por ejemplo, en el ámbito de la construcción y en procesos de formación en sistemas fotovoltaicos.

“Las oportunidades que nos ofrece la relación con WorldSkills son amplias, como el establecimiento de nuevos contactos y la posibilidad de participar por primera vez en las Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas, porque entendemos que es una actividad que promueve estándares de calidad. Esos son algunos de los beneficios, ventajas y oportunidades de la alianza que hemos construido con la Academia WorldSkills”, remarcó Brenda Quiñe.

Un espacio de aprendizaje integral

¿Cómo afecta tu comportamiento a los demás? ¿Qué valores necesitan trabajar como grupo para mejorar la convivencia? Son preguntas que buscan generar una reflexión profunda y con mayor conciencia en las responsabilidades personales y el impacto de las acciones de cada estudiante y su futuro profesional. Temas que aborda la especialidad de Desarrollo Organizacional, un espacio donde alumnos que cursan carreras técnico-profesionales adquieren nuevas herramientas para su crecimiento personal y laboral.

Maria Luisa Araya

MARIA LUISA ARAYA

COACH ACADEMIA WORLDSKILLS

 

María Luisa Araya es coach y está a cargo de esta disciplina en la Academia WorldSkills. Estos conceptos pueden parecer lejanos para los estudiantes y en muchas ocasiones no es sencillo abordarlos, sin embargo, una de las cosas que más se destacan en el proceso de Desarrollo Organizacional con los estudiantes es la capacidad de tomar estas materias y acercarlos a sus vidas cotidianas. Desde el desarrollo de una familia, el entorno escolar, hasta cómo ellos perciben su colegio y su curso.

María Luisa explica que “generar espacios de trabajo donde los estudiantes puedan entender y aplicar conceptos aparentemente lejanos a su realidad diaria puede tener un impacto positivo. Nos enfocamos en mostrar que el desarrollo organizacional no es un concepto abstracto, sino algo cercano y relevante. Además, trabajamos en cómo ellos, como individuos, pueden involucrarse y asumir responsabilidad en sus entornos. Este enfoque permite que los estudiantes vean cómo sus acciones tienen consecuencias y cómo pueden contribuir positivamente al desarrollo organizacional en sus contextos más inmediatos”.

La recepción por parte de los estudiantes ha sido muy positiva. Los cursos han mostrado un gran interés en discutir y reflexionar sobre estos temas y se ha generado un ambiente de mayor colaboración y comprensión mutua. Los jóvenes también han comenzado a ver el valor de sus aportes individuales y cómo estos influyen en el éxito del grupo en su conjunto.

“Con esto, estamos sembrando una nueva perspectiva en la educación de futuros técnicos y profesionales. Nos esforzamos para que los estudiantes comprendan la importancia de estas habilidades blandas para mantener un empleo, integrarse efectivamente en un equipo de trabajo y contribuir positivamente a su entorno laboral y social. Queremos que nuestros estudiantes no sólo sean competentes en su campo técnico, sino que también se sientan felices y realizados, sabiendo que están haciendo una contribución significativa a la sociedad y a su propio desarrollo personal”, agregó María Luisa Araya.

Las nuevas habilidades impartidas en la Academia WorldSkills tienen como objetivo proporcionar una educación equilibrada que integra tanto habilidades técnicas como sociales. Esta combinación es fundamental para preparar a los estudiantes no sólo para entrar en el mercado laboral, sino también para mantener sus empleos y vivir una vida profesional y personal plena. Además, se está avanzando en pasos importantes y necesarios en la formación de individuos completos y capaces de enfrentar los desafíos del mundo actual.