Compitió y ganó; estudiante TP de Talca realizará pasantía en Brasil en temática del Control Industrial

La pasantía se realizará en julio, siendo resultado de una colaboración tripartita entre WorldSkills y las empresas Arquimed y EXXER, como premio al ganador de la competencia 2023.

Una pasantía de cuatro días en la fábrica de EXXER en Sao Paulo, Brasil, realizará el campeón de la Olimpiada Nacional de Habilidades Técnicas Control Industrial WSCH 2023, Leonardo Poblete de Salesianos Talca, quien, junto a su profesor experto Lucas Olave, podrán conocer en fábrica el funcionamiento de una moderna maquinaria utilizada por profesionales del sector del control industrial, precisamente la competencia en la que participó y resulto finalista.

Jorge Arismendi

JORGE ARISMENDI

SUBDIRECTOR CORPORATIVO WSCH

 

No cabe duda que al momento de buscar oportunidades que beneficien de manera directa a estudiantes y profesores del sector TP, la colaboración y sinergia con actores privados y públicos es muy necesaria, y por ende clave a la hora de potenciar esta modalidad educativa. En este contexto, WorldSkills Chile de la mano de Arquimed y la brasilera Exxer, han colaborado activamente para entregar una pasantía con todos los gastos pagos al ganador de una de las habilidades recientemente disputadas. Esta oportunidad, según señala Jorge Arismendi, subdirector corporativo de WorldSkills Chile, “Se concreta gracias a un convenio de colaboración que también incorpora el desarrollo de una nueva habilidad en competencia este 2024, la cual incorpora manejar sistemas robóticos integrados. Nos han entregado como premio al primer lugar de la competencia Control Industrial 2023, esta pasantía de 4 días para que el ganador pueda en terreno, visitar las instalaciones de la fábrica EXXER, participando de jornadas de trabajo y profundización técnica, directamente relacionado a lo que ve en su proceso de formación en Chile. Es precisamente este tipo de premios, los que como organización buscamos, ya que van en la línea del fomento de la trayectoria formativo laboral que es de nuestro interés plasmar en los competidores WorldSkills”, agrega Arismendi.

EXXER es una empresa brasilera que promueve las tecnologías en la educación, siendo fabricantes de maquinaria de vanguardia con tecnología de Industria 4.0, para fines del sector del control industrial y de aplicaciones robóticas y automatizadas. Por su parte Arquimed, ya trabajó durante 2023 apoyando la Olimpiada Nacional en las áreas de Enfermería, sector en el cual son líderes en la fabricación y distribución de maquetas didácticas para el uso de aulas y talleres con relación al sector técnico profesional. Agrega Arismendi “A futuro precisamente lo que buscamos es entregar este tipo de premio a todos nuestros ganadores, ya que son experiencias formativas que en muchos casos cambian la perspectiva de vida de ese estudiante de temprana edad. Podemos entregar notebooks de regalo pero que finalmente no tendrán una trascendencia para ese estudiante, versus entregar la experiencia de profundizar en su área de estudio desarrollando una pasantía en una empresa multinacional, hablando en su lenguaje técnico, sumado a todo el intercambio cultural propio de un viaje al extranjero, para estudiantes que en la mayoría de los casos ni siquiera han tenido la oportunidad de conocer Santiago”, indica Jorge.

Gracias también al trabajo colaborativo con la empresa EXXER, se instalarán en formato de préstamo maquinarias nuevas para uso de estudiantes y docentes en la prueba de Integración de Sistemas Robóticos que será parte de la próxima Olimpiada Nacional, la cual se disputará entre el 14 al 18 de octubre, teniendo como sede anfitriona a DuocUC Puerto Montt, en la región de Los Lagos.