Denis Rivarola (19) y Sergio Barros (20) son los representantes de distintos establecimientos de enseñanza media y superior, respectivamente, que competirán este año en la primera versión digital de la competencia Nacional de WorldSkills Chile. El primero lo hará en Mecánica Automotriz y el segundo en Ciberseguridad.
 

Denis tiene 19 años, cursa cuarto medio y llegó a Chile desde Paraguay hace cuatro años, puesto que su familia vino en búsqueda de mejores oportunidades laborales. Actualmente vive en la comuna de Alto Hospicio en la región de Tarapacá. Su padre, camionero, y su hermana mayor, dedicada al rubro del transporte de vehículos, vincularon al joven desde temprana edad con el “mundo tuerca” como explicó.

Para él, la Fundación Educacional Nirvana le permitió tener acceso a todo lo que buscaba profesionalmente. Cuentan con un recito educacional acondicionado para tres profesiones técnicas, pero él eligió Mecánica Automotriz y desde 2018 se entrena como competidor para las Olimpiadas de Habilidades Técnicas de WorldSkills 2020. Para complementar sus estudios ha tomado cursos a través de la Academia WorldSkills Chile, obteniendo sus certificaciones.

El joven ha recibido el apoyo de su liceo y profesores, sus compañeros y familia. Sin embargo, producto de la crisis sanitaria generada por el Covid-19, este año deberá competir de forma online. Si bien Denis reconoce que le habría gustado competir de forma presencial porque “así se miden sus habilidades prácticas y conocer gente de otras latitudes”, considera que el software de simulación ELECTUDE le permiten “tener al alcance de un clic motores y componentes de diferentes marcas y tamaños de vehículos, desde los autos de lujo hasta los de la minería, constituyendo nuevos desafíos donde demostrar mis capacidades”.

Asimismo, Denis propone derribar mitos en torno a la educación TP y no solo a nivel social, sino también de género. “Llegó el momento de derribar estereotipos, de asociar mi profesión solo a los hombres. Las mujeres son muy capaces y detallistas, tienen habilidades que son difíciles de superar. Espero poder competir contra una de ellas este año”.

Sergio Barrios tiene 20 años y proviene de Puente Alto, en la Región Metropolitana y estudió en el Colegio Industrial Las Nieves de la misma comuna, especializándose en Telecomunicaciones. Actualmente cursa su cuarto semestre (2do año) en INACAP, en la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones y Conectividad en Redes. gracias a la Beca de Excelencia Académica. El joven eligió esta profesión porque, según describió, “soy un aficionado a Internet y los equipos, en mi colegio los profesores identificaron mi pasión y me motivaron a seguir esta especialidad”.

Sergio competirá en la primera Olimpiada Digital de Habilidades Técnicas de WorldSkills Chile gracias a la invitación que recibió de uno de sus profesores de carrera. Representará a INACAP en Ciberseguridad y para ello está preparándose junto a su mentor desde mayo de este año por medio de “diferentes papers y plataformas como Amazon Web Service, probando de manera autodidacta e investigando para dar lo mejor en la competencia”, explicó. Otro software que utiliza es ELECTUDE, proporcionado por la Fundación WSCH para los competidores.

Sergio se siente cómodo con la modalidad online de la competencia ya que “es más seguro para nuestra salud producto de lo que está pasando con el Coronavirus”, sin embargo, le preocupa el estado de la conectividad y las cámaras que necesitan para rendir la competencia. “Con mi profesor estamos buscando cómo conseguir los equipos técnicos que nos permitan demostrar mis habilidades durante las compentencias. Necesitamos dos cámaras y una buena conectividad para esto”.

Sergio valora la existencia de las competencias WorldSkills ya que “son una instancia súper sana y entretenida que reúne a expertos y futuros profesionales en un solo lugar, lo que permite generar comunidad, ampliar nuestras redes de contacto y seguir aprendiendo de las experiencias de otros”, indicó.

El apoyo de familiar que Sergio recibe es fundamental para poder seguir entrenando para la competencia ya que “respetan mi espacio y me dan el tiempo para que pueda estudiar, por lo que les agradezco todo”. Su padre es mueblista y su madre técnico parvularia, definiéndose como “el primer universitario de su familia” y eligió seguir perfeccionándose ya que “quería ser un ejemplo para mi hermano menor (18 años), ver que se puede lograr lo que uno se propone sin importar la condición socioeconómica”. 

Asimismo, el joven abordó la temática de género a lo cual expresó que “son pocas las mujeres presentes en mi profesión, aunque se nota un crecimiento en su participación en interés por esta carrera lo cual es fantástico ya que son muy profesionales y ordenadas, hacen el ambiente más agradable y dinámico”, finalizó.

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!