La Fiesta de la Educación TP ya tiene fecha: 8va Versión de las Olimpiadas será del 14 al 18 de octubre.

La cita se proyecta 100% presencial, abarcando diversas regiones de Chile y con invitación a delegaciones internacionales. Las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el 30 de junio 2024.

Con la incorporación de nuevas habilidades que están en línea con las demandas de la industria nacional e internacional, se realizará entre el 14 y 18 de octubre de este año la 8va Olimpiada Nacional de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile. Serán 23 competencias que se desarrollarán en 10 sedes anfitrionas, con presencia en la región Metropolitana, de O´Higgins, Los Ríos y Los Lagos. Así lo dio a conocer la subdirectora académica de WSCH, Claudia Gálvez en el contexto de su organización e inicio de las inscripciones de competidores; “este año queremos dar un paso más allá y buscamos sumar nuevas habilidades que estén presente en el escenario internacional y que por distintas razones no han sido desarrolladas aún en Chile” inicia Gálvez.

Claudia Galvez

CLAUDIA GÁLVEZ

SUBDIRECTORA ACADÉMICA WSCH

 

En este contexto, señala que hay tres nuevas habilidades para 2024, desarrollándose éstas en formato demostrativo con el objeto de acercarlas a los estudiantes TP. La primera es Sistemas Integrados Robóticos, que responde al crecimiento de la industria de la mecatrónica y la robótica, y que sigue la Industria 4.0. “Este año, gracias a una alianza con la empresa brasileña EXXER que facilitará el equipamiento para el desarrollo de la prueba, se trabajará en duplas de competidores. Lo interesante es que podremos mezclar áreas formativas de programación y también de automatización y sistemas robóticos”, indica Gálvez. Otra competencia en sumarse en esta 8va versión es Logística y Transporte. Es una habilidad oficial en WorldSkills International desde hace años dado lo robusto de la materia y su alcance transversal en las distintas operaciones de negocios, pero en Chile aún no se había implementado. “Es una habilidad que nos pone en línea con los sistemas de transportes, ya que Chile es un exportador por excelencia y necesitamos formar tempranamente estudiantes que sepan de procesos operativos logísticos, tanto en Educación Media como Superior, agrega Claudia.

La primera Olimpiada se desarrolló en 2016, con 8 habilidades y 27 equipos en total, no conociéndose en Chile a la organización o el impacto que podía tener el desarrollo de competencias TP. A 2024, sé prospectan más de 100 instituciones educativas compitiendo, más de 800 estudiantes y profesores inscritos, 10 sedes anfitrionas, 23 pruebas en paralelo y participación especial de países extranjeros que miran a Chile como una vitrina importante para competir y transferir el formato a sus países. A lo anterior, se suma una trasmisión en vivo de los 5 días de competencia vía plataforma Twitch, lo cual es seguido por miles de personas tanto de Chile como del extranjero.

Una última novedad viene de la mano de Recepción Hotelera. “Es apta para impulsar un crecimiento turístico en el país y especialmente en la zona sur, más aún tras los hechos de pandemia que afectaron fuertemente a este sector de la industria. Creemos que es pertinente abrir este escenario para estudiantes de la especialidad de turismo con mención de hotelería, contribuyendo a la reactivación del sector, agrega Claudia Gálvez.

Desde el punto de vista académico, el objetivo principal es evaluar competencias técnicas asociadas a una especialidad o mención, no para analizar el plan de estudios. “Se simulan escenarios laborales, como por ejemplo, se puede tener un módulo de soldadura que muestra cómo se desarrollarían ciertos trabajos en la industria. Por lo tanto, se puede tener una evaluación sumamente objetiva, ya que el equipo evaluador está conformado por cinco docentes externos, con criterios de evaluación y siguiendo una ponderación para entregar un resultado porcentual. Luego se entrega a cada profesor y alumno el resultado en cada uno de los criterios evaluados”. Agrega Claudia y continua; “Hay un desafío clave y que es la retroalimentación que se entrega a las instituciones que compiten, ya que siempre es desde una mirada constructiva y positiva. Por ejemplo, en lo que se refiere a mecánica automotriz, a veces observamos que no se conoce bien la tecnología con la que se compite o que el competidor no domina una competencia base de su especialidad que la industria le va a solicitar cuando salga a trabajar, y ese input se lo entregamos nosotros tras competir”, concluye Claudia.

El evento 2024 cuenta con más de 30 organizaciones colaboradoras, destacando a los Gold Partners DuocUC, INACAP, ENAC y la Escuela de Contadores de Santiago entre las casas de estudio de educación superior que dijeron si para ser sedes anfitrionas. Se suman desde el sector privado Fundación Collahuasi, Fundación Irarrázaval, EXXER y SMC, dando paso también a liceos de Educación Media representados por los Liceos Bicentenario Ramón Barros Luco de La Cisterna, Liceo Bicentenario Ricardo Fenner Ruedi y Liceo el Carmen, ambos de la red SNA Educa. Las inscripciones para competidores y expertos se encuentran abiertas hasta el 30 de junio, en el portal www.wschile.cl