De Alto Hospicio directo a Lyon; Estudiantes TP representan a Chile en Mundial Internacional de Habilidades Técnicas

Integrada por 20 personas, entre observadores, competidores y expertos, este equipo se nutre de los mejores exponentes de la educación técnica, quienes se darán cita en la más importante competencia de habilidades técnicas que se realizará en septiembre próximo en Lyon, Francia.

Jóvenes de distintas regiones del país se harán parte de la más importante competencia internacional de habilidades que cada 2 años, WorldSkills International celebra para intercambiar conocimientos, tendencias y novedades de la formación técnico profesional. Los protagonistas serán estudiantes y graduados de carreras técnicas, hombres y mujeres que han resultado medallistas en la versión nacional de estas Olimpiadas, realizadas en los últimos dos años. La cita internacional será del 10 al 15 de septiembre próximo, en un evento de dimensiones Olímpicas, patrocinado por el gobierno francés.

Desde floristería, hasta arte de juegos digitales en 3D, desde soldadura hasta robótica móvil y desde tecnologías web hasta revestimientos de paredes y pisos, WorldSkills Lyon 2024 brindará a jóvenes competidores la oportunidad de demostrar sus habilidades y compartir sus pasiones con cientos de miles de visitantes. Chile ya ha participado en versiones anteriores como en Rusia, Brasil, Suiza, Alemania, entre otras, compitiendo en ramas como la Mecatrónica y Paisajismo. Para esta versión son más de 65 países presentes y 1.500 competidores que se reunirán en este evento mundial en la capital gastronómica de Francia, para competir en 59 habilidades técnicas. Nuestro país, llevará una delegación de 20 personas para competir en Electrónica, Soldadura, Cocina, Enfermería, Torno CNC y Mecánica Automotriz.

ALEJANDRO WEINSTEIN

ALEJANDRO WEINSTEIN

DIRECTOR DE WORLDSKILLS CHILE & DELEGADO PARA ASUNTOS INTERNACIONALES

 

Tal como explica Alejandro Weinstein, Delegado Oficial para Asuntos Internacionales de WorldSkills, la trascendencia que da este evento para seguir potenciando la educación técnico profesional “es clave” para las nuevas generaciones; “Como país estamos participando hace varios años y en esta ocasión vamos con un equipo que participará en distintas especialidades y que representan a Institutos Profesionales y liceos técnicos de distintos lugares de Chile. Los jóvenes que ganaron la competencia nacional anteriormente, obtuvieron su cupo para la competencia mundial y hoy lo están materializando”, indica Alejandro. En este contexto Weinstein es claro en precisar la relevancia de este evento ya que la educación técnica “estará en el top de la agenda mundial”. Dice que quizás el tema no está en la agenda política con la profundidad que requiere, pero sí en la gente. “Es interesante lo que pasa en nuestro país, porque el 55% de los estudiantes elige un instituto profesional y solo un 45% la universidad. Es un error pensar que en Chile se prefiere la universidad. Las familias eligen la educación técnico profesional”, asegura.

Por otra parte, esta competencia tiene varios elementos que la sitúan entre las más importantes del mundo. Lo interesante y novedoso del formato competitivo es que los alumnos son acompañados por un profesor experto, que, a su vez, en la misma competencia se convierte en evaluador. Esto en la práctica demuestra que se produce una evaluación cruzada.

DAVID AGUAYO

DAVID AGUAYO

COMPETIDOR WSI LYON 2024 SOLDADURA

 

Una experiencia desafiante
Sin duda la voz de los competidores es fundamental. Son el corazón de la delegación chilena, conformada por jóvenes de Alto Hospicio, Llay Llay, Santiago, Villarrica y Vilcún. Uno de ellos es David Aguayo, egresado del Liceo Industrial de Villarrica, de la especialidad de Mecánica Industrial. Para él, todo este proceso ha sido desafiante ya que esta aventura comenzó cuando ganó el primer lugar en las olimpiadas locales. “Ha sido una experiencia bacán. Porque yo nunca había venido a Santiago y he sentido muchas emociones y nervios. Mi meta es quedar al menos en la primera mitad de la competición. Creo que he llegado aquí por actitud y cosas tan simples para algunos, como cuidar la limpieza de mi trabajo. Mi consejo para los jóvenes es ir buscando lo que uno quiere hacer, despejar la mente y seguir esa intuición. Mi principal desafío después de la competencia es terminar mis estudios en el DuocUC”, indica el competidor de Soldadura.

GENESIS RAMIREZ

GÉNESIS RAMIREZ

COMPETIDORA WSI LYON 2024 ENFERMERÍA

 

Por su parte, Génesis Ramirez del Colegio Bicentenario Nirvana de Alto Hospicio, competirá en la habilidad de Enfermería. Para ella esta competencia también es una oportunidad; “Es una experiencia que espero disfrutar mucho. Llegó en un gran momento y estoy muy emocionada, ya que no me lo esperaba. Lo que quiero en esta competencia es pasarla bien, disfrutar y después ganar. Espero que seamos un buen equipo como país y conocer gente nueva”, concluyó Génesis.

Dentro de las actividades complementarias al torneo, existe una visita a una escuela de educación media en el país de destino. La delegación nacional acudirá a una escuela local francesa y se presentarán como embajadores ante sus pares, con todas las características patrimoniales que esto también conlleva, promoviendo el intercambio cultural a través de compartir realidades, incluso con la demostración de vestuario típico y juegos nacionales. En paralelo a ello, los delegados oficiales y representantes técnicos se darán tiempo para reunirse con autoridades internacionales y representantes de CEPAL, ONU y OCDE, sumado al ministro del trabajo francés, para analizar las perspectivas de futuro que tienen los diferentes sectores representados en la TP.