WorldSkills Americas debe ser un espacio de vinculación y reconocimiento de los talentos

Arsenio Fernández, presidente de WorldSkills Chile y a pocos meses de su designación como presidente de WorldSkills Americas, conversó sobre los desafíos y el aporte de la institución a la educación técnica de nuestro país.

Por gentileza de Grupo Educar, partner de WorldSkills Chile


WorldSkills Americas será un tremendo aporte para la educación técnico profesional de todo el continente, desde Canadá, pasando por Chile y Argentina. Lo anterior, debido a la gran experiencia que tenemos como nación en el tema, por las competencias de gran nivel que organizamos acá en Chile, pero también a nivel americano y global.

A lo largo de estos años, a través de WorldSkills venimos realizando diversas competencias técnicas en las distintas habilidades, con altos estándares y de gran nivel. Un detalle importante es que los estándares son construidos por países como Alemania, Suiza, China y Corea. En países como Argentina, Brasil y Colombia (WorldSkills) es una institución estatal, y en el caso chileno, existe un reconocimiento al hecho de que somos una organización privada que no depende del Estado, ni de los cambios de los gobiernos de turno. Esas naciones, que nos asesoran, manejan los modelos más altos del mundo respecto de la tecnología y herramientas; de modo que, cuando uno compite en Chile, Argentina o Estados Unidos, está usando los mismos parámetros de evaluación.

En las competencias que se realizan en Chile, y que duran cuatro días, se evalúan los conocimientos y habilidades técnicas. Por tanto, tenemos la opción de observar de primera mano a estudiantes que se han capacitado y esforzado en aprender esas habilidades, pero también a profesores que se han estado especializando y compitiendo con sus pares, y que están entre los mejores del mundo.

Como primer desafío en este nuevo liderazgo regional, buscaremos reconocer todo el talento que existe en nuestro continente. Al país que uno vaya, se puede encontrar experiencia y conocimientos de los cuales aprender. Mi ambición es lograr que todas las naciones puedan compartir sus experiencias positivas, aquellos elementos dignos de imitar y replicar respecto de la educación técnico profesional. Nos interesa promocionar profundamente y fortalecer nuestra educación TP, reconociendo nuestras habilidades y mejorando a través de oportunidades.

Hay naciones que están mirando muy atentamente el desarrollo de WorldSkills Chile, que partió siendo una institución pequeñísima con muy pocos adherentes, y que nos hemos desarrollado en estos nueve años, buscando soluciones inmediatas a cualquier problema. Por ejemplo, en pandemia fuimos el único país del mundo que realizó sus olimpiadas, ya que las hicimos de manera virtual. A mi modo de ver, Chile puede aportarle al mundo, desde nuestra experiencia como fundación privada, en que no solamente realizamos olimpiadas, sino que también desarrollamos un trabajo formativo constante en miles de estudiantes y profesores. Es decir, WorldSkills no se trata solamente de una actividad de competencia anual, también permitimos la formación permanente en las distintas habilidades, acompañados siempre del Ministerio de Educación, pero también de muchas empresas privadas, quienes son líderes tecnológicos en su ámbito y nos ayudan a desarrollar programas de capacitación. Si bien en casos no poseemos la mejor tecnología en Chile, creo firmemente que tenemos mucho que mostrar, respecto de lo que hemos logrado y lo que hemos hecho en estos años.

Nos debe interesar mirar dentro de América los notables ejemplos que existen, por la cercanía cultural y de idioma que compartimos con el continente. Además, hemos hecho un compromiso de ayudarnos. Conocemos importantes naciones a las que debemos mirar en América Latina, nombrando como ejemplo a Brasil (SENAI), que tiene cerca de cinco millones de estudiantes todos los años. SENA en Colombia, otro caso importante en la región, con siete millones de estudiantes, quienes poseen tecnologías muy atractivas. De la misma manera, Costa Rica, Guatemala y México han venido avanzando mucho en estos años. Bolivia también posee programas TP muy interesantes, así como la forma en que van resolviendo sus problemas.

En síntesis, de todos los países es posible aprender algo. WorldSkills Americas debe ser una fuente de vinculación entre los países, para que podamos cooperar todos con todos. Así, ganarán los estudiantes de América.