4.000 estudiantes y profesores TP son parte de la Academia WorldSkills este primer semestre 2024
Este año se proyecta impartir 25 temáticas en formato digital y semipresencial, con una proyección de 5.000 vacantes.
Durante mayo comenzó el primer ciclo de cursos y talleres de la Academia WorldSkills, proceso que se extenderá hasta el 16 de junio impartiendo cursos de profundización técnica en formato 100% digital. La instancia, que es gratuita para estudiantes y profesores, contempló 12 disciplinas durante el primer ciclo.
Entre las temáticas más demandadas presentes en 2024, se cuenta las áreas transversales como el curso de Prevención de Riesgos y el curso de Primeros Auxilios, mientras que en sectores más tecnológicos la demanda se concentró en los cursos de Tecnología 5G y IOT & Robótica. Por otra parte, el sector gastronomía concentró gran interés en los cursos de Cocina Étnica y Cocina Internacional. Lo anterior, muestra el trabajo por brindar perfeccionamiento permanente en diversos sectores TP en los que WorldSkills desarrolla Olimpiadas.
Para WorldSkills Chile, contar con una oferta robusta de cursos se debe gracias al trabajo colaborativo y sinergia con socios públicos y privados; “El que hoy estemos entregando por quinto año consecutivo más de 20 cursos y talleres gratuitos para la comunidad TP, es gracias a una potente vinculación, que tiene por el lado del sector público a un Mineduc comprometido con nuestro proyecto desde 2017 a la fecha y a un sector privado con empresas e instituciones educativas que permiten seguir extendiendo nuestra oferta gratuita gracias a sus aportes y ayudas concretas hacia jóvenes del sector técnico”, indica Jorge Arismendi, Subdirector corporativo de WSCH.
JORGE ARISMENDI
SUBDIRECTOR CORPORATIVO WSCH
La Academia WorldSkills ofrece beneficios importantes para alumnos y profesores ya que todos los participantes de los cursos y talleres viven un acercamiento con el modelo y estándar internacional con el cual trabaja la organización, permitiendo al estudiante conocer el nivel con el que se mide la competición en cada Olimpiada, e identificar brechas sobre las que pueden poner énfasis en sus entrenamientos y preparación. Por otra parte, abre un espacio de relacionamiento con jóvenes de otras instituciones con quienes pueden compartir experiencias y transferir distintos modelos de aprendizaje, incluso con pares de otros países gracias al que ser digitales los cursos, participan países de todo América.
Cada estudiante y profesor de los cursos y talleres, obtiene un certificado de participación, dando formalidad al proceso y agregando valor a su formación TP. Para el segundo semestre se proyecta una preparación 100% dedicada a los estudiantes que se inscriban en la Olimpiada Nacional de octubre, en un formato semipresencial y con el objeto de prepararlo y nivelar conocimientos frente a las pruebas que serán sometidos durante una semana.