Por Karin Ramirez
Country Manager, Oracle Academy Chile.

Como resultado del proceso de transformación digital que estamos viviendo, surgirán muchos nuevos puestos de trabajo, incluidos los centrados en las nuevas tecnologías. En el competitivo mercado digital, la inteligencia artificial, el 5G y la nube son solo algunas de las áreas en las que los nuevos profesionales deberán tener experiencia.

El trabajador medio tendrá que pasar por un proceso de adaptación en materia tecnológica, teniendo que aprender y desarrollar nuevas habilidades digitales para estar debidamente preparado para los retos del futuro.

Hace un par de años, era impensable que la mayoría de las empresas trabajaran a través del teletrabajo; hoy, esta práctica se ha convertido en algo habitual con nuevas estrategias, potenciadas en muchos casos por plataformas virtuales que han permitido la adaptación de diversas industrias.

Lo mismo ha sucedido en la educación, donde las instituciones han tenido que ajustarse a estos cambios para que los alumnos pudieran seguir aprendiendo. Un ejemplo concreto es cómo Oracle Academy ha llevado el Oracle Cloud Free Tier a las instituciones educativas, apoyando su proceso de transformación, para que los alumnos pudieran continuar con sus clases en la nube, con aprendizaje y prácticas sin salir de sus casas, adaptándose a las nuevas tecnologías y formas de trabajo.

Además, Oracle Academy ha ayudado a preparar a los profesores para estas nuevas tecnologías. Al proporcionar a los docentes formación gratuita, así como acceso a la nube y a tecnologías innovadoras como Oracle Autonomous Database y Oracle Cloud Infrastructure, Oracle Academy ha ayudado a los docentes a mantenerse al día con la tecnología actual para que puedan compartir sus conocimientos con los estudiantes.

Programas como Oracle Academy son inclusivos, invitando a todas las instituciones educativas y organizaciones educativas a formar parte de este tipo de iniciativas. El objetivo es trabajar con socios públicos y privados para proporcionar las herramientas que los educadores necesitan para atraer, inspirar y preparar a los estudiantes para que se conviertan en líderes del futuro.

En nuestro caso, a través de Oracle Academy, los estudiantes reciben experiencia práctica con un enfoque en las últimas tecnologías, ayudándoles a prepararse para la universidad y a pensar en carreras en la era del big data, la computación en la nube, el Internet de las Cosas y más.

Es fundamental que las empresas habiliten instancias de aprendizaje para generar conocimiento, aportando valor desde la innovación y potenciando siempre el trabajo en equipo. Estos son los desafíos que enfrentan los jóvenes de hoy, y desde la industria tecnológica debemos comprometernos a apoyar a estas instituciones con todos los recursos disponibles para enfrentar esta nueva era digital.

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!