WorldSkills en Los Ríos y La Araucanía; diversos proyectos técnicos se concretan en reuniones con comunidades TP locales

Los encuentros con directivos y autoridades permitieron reforzar las alianzas y delinear el trabajo colaborativo con nuevos establecimientos de cara al 2025.

Conocer las experiencias, buenas prácticas y oportunidades de mejora fueron algunos de los objetivos de las visitas que el equipo WorldSkills Chile realizó por diferentes establecimientos de formación técnico-profesional en el sur del país. El Liceo Industrial de Temuco fue el primer recinto visitado por la delegación, encabezada por la Subdirectora Académica, Claudia Gálvez. Allí conocieron las instalaciones y las actividades complementarias que han implementado, como las certificaciones de competencias en cocina, soldadura y electricidad, además de clases de prevención de riesgos para todas las especialidades, entregando una formación integral a los estudiantes. Un elemento adicional, muy importante, es que el liceo otorga certificaciones a personas externas y organiza actividades para padres y apoderados también vinculadas a la soldadura, lo que le permite relacionarse de manera amplia también con la comunidad, un modelo que se puede replicar en otros lugares.

CLAUDIA GÁLVEZ

SUBDIRECTORA ACADÉMICA WSCH

 

La visita también fue escenario de emotivos encuentros, esta vez en la región de Los Ríos. Gabriel Carrillo fue jefe experto en cocina y representó a Chile en la competencia Worldskills Americas. Su experiencia lo llevó a poner a disposición el Restaurante La Guarida, de su propiedad, como escenario para que estudiantes puedan hacer talleres de masas, pastelería y servicio, todo pensando en la vinculación para el 2025, específicamente con los alumnos de cocina del Liceo Técnico San Conrado de Futrono. “Se va a trabajar un plan para que quienes estudien cocina puedan visitar el local y puedan tener la vivencia y experiencia de trabajar en un restaurante, que puedan ver desde la preparación de los platos hasta el servicio a los clientes. Esto tiene mucho valor por la disposición de Gabriel, él va a aportar su sello como experto y docente”, explicó Claudia Gálvez, subdirectora Académica de WorldSkills Chile.

De regreso en la región de La Araucanía, el itinerario llevó al equipo al Liceo San José de Villarrica, precisamente a conocer la segunda versión de la competencia de soldadura, una que se realiza con estándar WorldSkills, y que congregó a alumnos de 12 liceos de la región. Precisamente cada uno de los directivos de esos establecimientos, junto a representantes de la Seremi de Educación, pudieron conocer de cerca las actividades que realiza WorldSkills Chile. Claudia Gálvez comentó que “se abrió un escenario y una oportunidad para mostrar lo que hacemos, para dar a conocer que no solo es la Olimpiada Nacional, sino que también existe una Academia que trabaja durante el año en pro de vincularnos con los liceos y desarrollar todos los años de actividades distintas que puedan cubrir diversas especialidades y los sectores industriales en la educación TP”. El Liceo Politécnico de Villarrica tiene seis especialidades y recibieron con interés la propuesta de WorldSkills de trabajar en conjunto, la cual se espera sellar hacia fines de este año. Relacionamiento que permitió además recibir de parte del establecimiento la invitación a WorldSkills a exponer en un destacado seminario, que realizan hace más de 10 años con todas las especialidades, donde también se podrá dar a conocer más a fondo el proyecto.

El recuento nos lleva nuevamente más al sur del país, específicamente a La Unión. El equipo visitó el Liceo Bicentenario Ricardo Fenner, donde fueron invitados como jurados de robótica móvil, competencia que congregó a participantes de 20 liceos de SNA Educa y que también utiliza estándares WorldSkills. “Hemos visto que muchos liceos siguen la línea de competición, han querido replicar al interior de sus instituciones los espacios competitivos que hace WorldSkills. Llama mucho la atención, lo prolijo que han sido en replicar diseños de prueba, en considerar los estándares ocupacionales que entregamos. También nos llama positivamente la atención el interés que ha ido creciendo en poder desarrollar espacios de evaluación y espacios competitivos.”, agregó Gálvez.

 

Otra conclusión de la gira al sur del país es que existe, transversalmente, gran interés por incorporar especialidades de Administración. Las menciones que más surgieron son en Recursos Humanos y Logística, lo que representa un desafío para WorldSkills de proyectar y desarrollar actividades que se relacionen o que aporten en estas otras áreas que no necesariamente están presentes en la competición nacional. Claudia Gálvez especificó también que “es tarea para la Academia, el aportar con espacios de aprendizaje, de mejora en especialidades, como las mencionadas y también otras como atención de párvulos, enfermería y otras de sectores no tan tradicionales como los que hemos desarrollado hasta la fecha”.

En las conversaciones con los directores en estas visitas, el equipo notó que existe un gran reconocimiento a las herramientas y aprendizajes que entrega WorldSkills y también interés por desarrollar pasantías, para hacer algo más allá de la frontera nacional. Se pudo evidenciar altas expectativas por conocer espacios de aprendizaje reconocidos a nivel mundial como los de Colombia y Brasil. “Esto también nos deja una tarea de abrir puertas y preparar a equipos para que hagan pasantías, no solamente a nivel nacional, sino que también a nivel internacional”, concluyó Gálvez.