WorldSkills Chile alcanzó más de 30 acuerdos de colaboración con organizaciones socias este 2024

Importantes partners del sector formativo e industrial permitieron que el objetivo de fortalecer la educación técnico-profesional se cumpliera y alcance nuevas perspectivas de cara al próximo año.

La descentralización es un objetivo en el que WorldSkills Chile está comprometido a trabajar y este año nuevamente tuvo importantes aliados: SNA Educa con sus liceos de San Fernando y La Unión y DuocUC para avanzar en materia de sedes regionales. Ambas instituciones educativas abrieron sus puertas en distintas sedes a lo largo del país y se suman a lo desarrollado por ENAC, ECAS, SMC e INACAP en Santiago.

Jorge Arismendi

Subdirector Corporativo

 

Junto a ellos, y como en años anteriores, Fundación Irarrázaval y Fundación Collahuasi también jugaron un rol fundamental en la realización de la 8va versión de las Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas, ya que, a través de sus auspicios, proporcionaron la posibilidad de entregar una experiencia de excelencia a quienes participaron compitiendo en distintas habilidades a lo largo del país. “Los auspiciadores juegan un rol fundamental para WorldSkills Chile en la organización de este evento, nos permiten financiar los elementos centrales de la competencia como los espacios, equipamiento, logística y todo lo necesario para que todo se realice con los más altos estándares”, indicó Jorge Arismendi, subdirector Corporativo de WorldSkills Chile. “Claramente hay pruebas que son menos costosas como el caso de Contabilidad o Soporte de Redes, pero también debes considerar otras que llevan una inversión elevada como es el caso de Minería o la misma Mecánica Automotriz dado el equipamiento que utilizan” indica Arismendi.

Experiencias y testimonios que grafican el objetivo de la Olimpiada de Habilidades Técnicas, un espacio de formación profesional que no sólo promueve el desarrollo de una habilidad en específico, sino también la construcción de valores que serán fundamentales para enfrentar su vida profesional.

Durante 2024 una de las colaboraciones que tuvo gran impacto fue la alianza con la empresa Exxer, un gigante latinoamericano con presencia en 12 países de América, Europa y África y que tiene como objetivo desarrollar soluciones innovadoras, aprovechando las tecnologías de la Industria 4.0, para ayudar a las instituciones educativas en la formación de los profesionales del futuro. Exxer aportó seis máquinas de última generación que permitieron desarrollar la competencia de demostración de Integración de Sistemas Robóticos, marcando un hito en la historia de la Olimpiada Nacional. En materia Industrial también, la robusta colaboración con Air Product Indura, nuevamente permitió desarrollar una prueba de Soldadura profesional, adquiriendo equipamiento y maquinaria de alta tecnología gracias a la colaboración activa con la multinacional del sector metalúrgico.

El balance de este año es positivo, ya que además se consolidó un acuerdo de colaboración que es muy importante para WorldSkills. SQM por primera vez se sumó como colaboradora, lo que permitió reforzar y seguir avanzando en la profesionalización en el desarrollo de la competencia de Electromovilidad, pudiendo llegar a más equipos participantes provenientes de distintas partes del país, incluso de zonas extremas como Arica, gracias al aporte de la empresa a esta habilidad del sector automotriz.

“Para nosotros es fundamental ampliar la red de auspiciadores y colaboradores, no sólo por el apoyo directo que reciben los eventos, sino que también porque nos permite conocer lo que la industria está demandando en materia de capital humano y equipamiento de vanguardia. De esta forma, acercamos también la formación técnico-profesional a la industria, generando un doble impacto: por una parte impacta a los jóvenes en formación permitiendo que ellos conozcan el proceso laboral de primera fuente, y por otro a las compañías, pudiendo aportar ellas de manera directa en la formación de un estudiante, en tiempo breve y con resultados rápidos”, agregó Jorge Arismendi. “Sin duda hemos visto la colaboración activa de parte de empresas que se han acercado a decirnos en qué pueden colaborar, y es así como hemos llegado a firmas como FESTO, ARQUIMED, EDASIM, FAMIC TECHNOLOGIES y ELECTUDE, quienes han entregado software y equipamiento de vanguardia para distintas disciplinas en las que ellos son referentes, logrando así un respaldo transversal en cada competencia técnica”, concluye Arismendi.

Todo el trabajo realizado en 2024, tuvo nuevamente el respaldo estratégico del Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional, apoyo que desde 2017 y de manera consecutiva ha sido concretado a través de aportes directos para el logro de los proyectos en materia de fomento a la TP, beneficiando a la fecha a más de 25.000 estudiantes técnicos participantes tanto de la Academia de Entrenamiento y las Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas.