Un balance de oro: Medallistas de la Olimpiada WorldSkills Chile 2024 relatan su experiencia

Estudiantes que obtuvieron la máxima distinción en distintas habilidades cuentan sus vivencias y principales enseñanzas obtenidas durante la competencia que reunió a jóvenes de todo el país.

“Haber conseguido la medalla de oro en mi habilidad fue un honor, ya que detrás de ese logro hubo un largo camino de preparación que involucró mucha práctica para la competencia”, reflexionó Joaquín Pinuer estudiante del Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi al transformarse en el campeón de la habilidad Instalaciones Eléctricas. Joaquín agregó que “sentía mucha presión por el camino que llevaba mi liceo al haber conseguido medalla de oro dos años seguidos, pero la clave para lograr el éxito fue ir a un ritmo moderado, dejando lo mejor posible y siempre observando bien los criterios de la rúbrica”.

Joaquín Pinuer

Medallista Oro Habilidad Instalaciones Eléctricas

 

La experiencia de Joaquín, grafica lo que un grupo de estudiantes vivió en la última versión de la Olimpiada Nacional de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile. Fueron más de 500 los estudiantes y profesores que participaron en la octava versión de este evento que tuvo 19 disciplinas en competencia. Una instancia que midió conocimientos específicos y también simuló situaciones que los jóvenes enfrentarán en un futuro próximo cuando se inserten en el mercado laboral.

Vicente Bravo

Medallista Oro Control Industrial

 

Vicente Bravo, estudiante del Centro Educativo Salesianos de Talca, consiguió la máxima distinción en la disciplina Control Industrial. Para él, esta participación le ratificó que el “trabajo arduo combinado con la perseverancia pueden lograr muchas cosas y que en la vida no es todo competencia, ya que si puedo ayudar a la persona de al lado, no voy a tener problema”. Además, destacó que la “perseverancia fue clave para nunca rendirme si algo no me funcionaba”.

Maite Barahona

Medallista Oro Habilidad Mecatrónica

 

Aprender es el mejor premio. Ese es uno de los lemas centrales de WorldSkills Chile, las Olimpiadas son un espacio donde se miden conocimientos, habilidades, capacidades de resolución, coordinación y también se activan las relaciones humanas. Maite Barahona y Claudio Duarte se colgaron la presea dorada en Mecatrónica. El equipo que representó al Liceo Industrial Benjamín Dávila Larraín de Renca, concuerda en la buena convivencia que se dio durante la competencia y que la perseverancia es clave para no rendirse porque “esta modalidad se basa en aprender de los errores”, explicó Barahona.

Vicente Bustos

Medallista Oro Habilidad Soldadura

 

Actitud que también destacó Vicente Bustos de la Escuela Industrial San José de Villarrica, quien se quedó con el primer lugar en la habilidad de Soldadura. “Con perseverancia y esfuerzo todo se puede lograr” y enfatizó que “las cosas resultan cuando estás tranquilo”.

 

Jorge Arismendi

Subdirector Corporativo WCH

 

En palabras de Jorge Arismendi, subdirector corporativo de WorldSkills, “precisamente lo que busca esta competencia es que el estudiante viva ese lado B que tiene este evento, y que alude a ese trabajo bajo presión, compañerismo, conectividad, rigurosidad, concentración y otras habilidades blandas que son sumamente necesarias para alcanzar una medalla de oro, y que nuestros competidores han sabido abordar y darse cuenta de su importancia”.

 

Experiencias y testimonios que grafican el objetivo de la Olimpiada de Habilidades Técnicas, un espacio de formación profesional que no sólo promueve el desarrollo de una habilidad en específico, sino también la construcción de valores que serán fundamentales para enfrentar su vida profesional.