Si este 2020 fue un año para innovar y ser resilientes, el próximo será para seguir desarrollando nuestros aprendizajes y compromisos con la educación técnico profesional en Chile y el continente.

Empapados del espíritu navideño de estos días, WorldSkills Chile se encuentra orgulloso  de anunciar que para 2021 continuarán implementando diversas actividades en la modalidad online, gracias al éxito de las políticas y acciones 2020. 

“Para el 2021 se vienen grandes sorpresas, tendremos un año recargado. Continuaremos democratizando el acceso a las actividades organizadas por WSCH, eliminando barreras socioeconómicas, idiomáticas y geográficas. Por ello, mantedremos las capacitaciones y encuentros virtuales, así como seguiremos potenciando nuestras olimpiadas en modalidad semipresencial. Además, ampliaremos nuestra presencia en redes sociales, generando contenido constantemente en nuestro canal de YouTube, propiciando espacios donde se puedan potenciar y elevar los estándares de la Educación TP a nivel nacional y continental”, señalo Arsenio Fernández, presidente de la fundación.

Debido al éxito de las estrategias formativas y competitivas logradas este 2020, claramente la fundación se abre a dar continuidad y potenciar la modalidad digital de muchas de sus acciones más reconocidas y valoradas por las comunidades educativas. A modo de ejemplo, “solo en la Academia WorldSkills logramos capacitar a más de mil personas, dando respuesta a la necesidad de profesores, docentes y estudiantes de ampliar sus actividades formativas en tiempos de pandemia, permitiéndoles desarrollar sus competencias y agregar valor a su formación técnico profesional. Gracias a esta plataforma, se cimentó la preparación y desarrollo de las actividades competitivas asociadas a las Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas en formato digital, gracias al importante apoyo del Ministerio de Educación, quien confió nuevamente en nuestro proyecto y la flexibilización que tuve éste durante el transcurso del año”, señalo Claudia Gálvez, subdirectora técnica de WSCH.

Asimismo, “más de 2.000 asistentes se conectaron a nuestros más de 15 Encuentros Digitales, espacios de conversación dirigidos a toda la comunidad educativa y líderes de organizaciones, con el objeto de dar a conocer nuevas tecnologías y disciplinas propias del sector técnico profesional. Los encuentros, contaron con la participación de destacadas organizaciones socias de WorldSkills como MINEDUC, INDURA, ARQUIMED, Cámara Chilena de la Construcción, SALFA, SANTANDER, BASF, COLLAHUASI, Fundación Irarrázaval, entre muchos otros. En total, si consideramos todas las actividades 2020, logramos trabajar colaborativamente con cerca de 35 organizaciones público privadas, teniendo además una tremenda vitrina hacia países extranjeros que participaron directamente en las competencias, las capacitaciones y por supuestos los seminarios digitales, quedando nuestra fundación bien posicionada gracias a las colaboraciones con socios estratégicos”, señalo Jorge Arismendi, subdirector corporativo de WSCH.

De esta forma, WorldSkills Chile se proyecta al menos en tres grandes ámbitos en 2021, siendo estos la Olimpiada Nacional en formato semipresencial, los encuentros digitales de tipo webinar y la Academia WorldSkills, llegando con cursos de perfeccionamiento a distintas comunidades educativas del sector técnico profesional. A lo anterior, se suman proyectos relativos a generar encuentros de conversación similares a lo visto durante las trasmisiones oficiales del evento competitivo durante noviembre pasado, potenciado así el rol de facilitador de la conversación técnica asumido por WorldSkills en los últimos años, en conjunto con líderes de opinión. 

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!