Representantes chilenos lideraron encuentro americano y expusieron cómo transformaron los desafíos impuestos por el estallido social y el Covid-19 en oportunidades de crecimiento institucional gracias al uso de las nuevas tecnologías, congregando a más participantes y actores claves.

 

Claudia Gálvez y Jorge Arismendi, subdirectora Técnica y subdirector Corporativo de WorldSkills Chile respectivamente, expusieron ante 160 representantes de los 24 países miembros WorldSkills Americas sobre las acciones que ha implementando la fundación para dar continuidad a sus diferentes proyectos e iniciativas tras el estallido social del 18 de octubre y la crisis global generada por el Covid-19 durante 2020.

Para ello, Arismendi expresó que “en tiempos de cambios repensamos nuestros proyectos, profundizamos nuestras alianzas y exploramos nuevas formas de dar continuidad a nuestros proyectos como la Academia WorldSkills y las Olimpiadas Nacionales hacia el mundo digital”.

Para ello, el subdirector corporativo explicó que “debimos usar nuestra creatividad y empatía, además de flexibilizar nuestros proyectos, para poder continuar nuestra misión de relevar el rol de la educación técnico profesional para el país. Afortunadamente contamos con el apoyo de actores claves del sector público, privado, educacional e internacional quienes creyeron en nuestras capacidades, partiendo por el Ministerio de Educación, aliado estratégico desde hace tres años”.

Esta migración hacia lo digital se ve reflejada en diferentes líneas de acción, tal como profundizó el ejecutivo y estas son “el uso de redes sociales como factor clave, porque apunta a nuestro público principal: jóvenes estudiantes. Además, para llegar a todos nuestros stakeholders utilizamos material multimedia para explicar en simple diferentes habilidades, por ejemplo, implementamos campañas de E-Mailing, publicamos boletines quincenales con columnas de opinión, entrevistas y noticias. Todo esto desde un trocal, nuestro sitio web actualizado”.

Asimismo, contantemente imparten seminarios y actividades formativas a través de canales digitales. “Hasta el momento, son dos los Ciclos de Entrenamientos Virtuales, instancias que congregaron a 1.500 personas, proyectando llegar a dos mil personas beneficiadas directamente a fin de 2020”, declaró Arismendi.

Sobre la primera Olimpiada Digital Nacional en Habilidades Técnicas, Claudia Gálvez anunció que ya son 84 los equipos inscritos, lo que equivale a una delegación de +160 personas, quienes competirán en 20 habilidades, 16 de las cuales se realizarán en formato digital.

Esto se consiguió pese a los desafíos que implicaba esta implementación, ya que, como la subdirectora técnica explicó, “no se necesita solo un computador y una cámara para participar, sino también recursos específicos como softwares y licencias, las cuales conseguimos gracias a nuestro trabajo articulado con el sector público y privado. Así, los competidores y docentes podrán tener acceso gratuito a estas innovaciones incluso hasta el 30 de diciembre, para profundizar sus conocimientos”.

“Debido a la especificidad de la habilidad, la importancia que tienen para la matriz productiva nacional y el alto número de matrículas en centros de formación educacional, cuatro de las habilidades serán en formato presencial en recintos que seguirán todos los protocolos de cuidado, higiene, contacto y prevención requeridos por el Ministerio de Salud. Estas son las habilidades Cocina, Pastelería, Soldadura y Riego Tecnificado”, finalizó Gálvez.