El modelo de Técnicas de Riego Tecnificado del Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando, certificado por la fundación, será replicado en el Instituto Técnico José Martí de la ciudad Chuquisaca tras acuerdo de colaboración acordado en la Asamblea General a fines de octubre del 2019.

Desde 2022 estará disponible la carrera Técnico en Riego Tecnificado en el Instituto Técnico José Martí de la ciudad Chuquisaca (Bolivia), el cual se basará en el modelo del Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando (Chile). Este hito, se logró tras la visita de Marco Flores y Fabio Raya, representantes de FAUTAPO Bolivia, símil de WorldSkills Chile, en marzo de este año y previo a la pandemia.

Este acuerdo, permitirá un trabajo colaborativo a nivel de enseñanza media que va en apoyo de la formación sobre técnicas de riego, compartiendo así los planes y programas formativos para el correcto uso de los recursos hídricos en la agricultura, desafío al que ambos países se ven enfrentados producto de las sequías constantes de los últimos años.

Al respecto, el presidente de WSCH, Arsenio Fernández, destacó que “esta es una oportunidad para expandir el modelo formativo técnico chileno a países hermanos que comparten las mismas preocupaciones que nosotros, en este caso en matería hídrica, y seguiremos trabajando para fortalecer esta alianza y expandirla a otras habilidades técnicas en las que tenemos experiencias satisfactorias”. 

Cabe destacar que la importancia del Riego Tecnificado, el que beneficia directamente al sector agrícola al reducir costos de producción, radica en el aprovechamiento eficiente del agua mediante el uso de la tecnología y también según el conocimiento del suelo, calendarizando no solo el riego, sino también la aplicación de fertilizantes y nutrientes. 

De esta forma, los estudiantes del Instituto Técnico José Martí aprenderán, por ejemplo, que existen tres tipos de riego presurizado: Aspersión, Microaspersión y Goteo, debiendo elegir uno por sobre otro según el tipo de cultivo. Para poner a prueba sus conocimientos, contarán con un centro de entrenamiento especializado en Riego en su establecimiento educacional, al igual que los estudiantes chilenos. 

Esta disciplina es también una de las competencias que anualmente son parte de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorldSkills, que este 2020 se desarrollará de manera semipresencial producto de la pandemia Covid-19, categoría en la que los estudiantes del Liceo Agrícola El Carmen dominaron el podio en versiones anteriores.