Seis fueron las delegaciones extranjeras en participar en esta quinta versión de las Olimpiadas de WorldSkills Chile: Colombia, Ecuador, Guatemala, México, El Salvador y Barbados, con el fin de medir competencias y también de prepararse para otras competencias internacionales. ¿Cómo fue esta experiencia y cómo han visto a Chile? Aquí sus respuestas.

“Estamos seguros que, como siempre, en esta clase de competencias, solo pueden salir cosas buenas, una mejora del perfil laboral, técnico profesional y humano de nuestros aprendices y nuestros instructores y en la misma medida un fortalecimiento de la calidad de los procesos de formación”, afirma Yesid Rusinque, Delegado técnico de Worldskills Colombia sobre la experiencia de participar en las Olimpiadas de WorldSkills Chile.

Colombia formó la delegación extranjera más grande, con ocho aprendices, en siete habilidades y siete expertos, en Cocina, Control Industrial & Automatización, Electrónica, Energías Renovables, Fresado Torno CNC, Instalaciones Eléctricas KNX, Programación Informática, Riego Tecnificado y Sistema Redes IT: “Nuestros aprendices de Colombia están contentos, están tranquilos, emocionados por estar participando en esa actividad”, señala Rusinque.

“Hemos tenido un contacto muy estrecho con WorldSkills Chile desde su creación, hemos venido participando en diferentes actividades y trabajando conjuntamente y yo estoy absolutamente seguro de que esta articulación, este trabajo colaborativo que hemos revisado conjuntamente, tiene un resultado y un aporte significativo para la mejora de la calidad de los procesos de formación de vuestro país y de Colombia y del continente”, comenta Hellman Yesid y concluye: “estoy convencido de que en el marco de este relacionamiento podemos seguir construyendo conjuntamente y revisando muchas actividades entre los dos países en el futuro para seguir fortaleciendo la formación de nuestros dos países”.

Desde México, Juan Ángel Ibarra, Delegado técnico de WorldSkills de ese país, complementa respecto a cómo han visto a Chile en esta Olimpiada: “Sabemos el reto que representa este tipo de eventos y de los contratiempos digitales, sin embargo, en Latinoamérica son uno de los países ejemplo”.

Dos competidores y un experto en la especialidad de mecánica, fueron los representantes de México en esta versión. Juan Ibarra, señala sobre la experiencia: “Ha sido muy buena y de mucho aprendizaje nuestros competidores son de los más jóvenes de la Olimpiada, estamos convencidos que será un gran impulso para ellos en su carrera, además de que estamos fortaleciendo lazos con otras delegaciones especialmente la chilena, que desde 2019 hemos estado en contacto para colaborar”.

Por su parte, Barbados, tuvo a una competidora en esta versión de las Olimpiadas WorldSkills Chile, Jessica Cummins de 21 años quien participó en la habilidad de cocina. Darío Walcott, Delegado técnico de WorldSkills Barbados, cuenta que ella es parte de un equipo de entrenamiento que se prepara para la competencia internacional. “Está muy emocionada porque esta es su primera oportunidad de participar contra otros competidores de WorldSkills de otros países”.

Para Darío, Chile es uno de los países de América que trabaja para desarrollar las habilidades no solo de los suyos, sino también de los otros países americanos: “Asistí a la Asamblea General de WorldSkills Americas en 2018 y me encantaría volver. Espero que en el futuro, si la competencia es presencial, tengamos esa oportunidad de participar nuevamente. ¡Quiero agradecer y felicitar especialmente a los organizadores y una mención especial al equipo ejecutivo por facilitar nuestra participación!” afirmó.

Desde El Salvador, Elsy Escolar, representante WorldSkills de ese país, cuenta que la participación en estas Olimpiadas fue muy positiva: “nos ayuda a medir competencias laborales en el área y utilizar la virtualidad para medir competencias laborales en los estudiantes”, señaló. Son dos competidores y dos expertos docentes, en las especialidades de cocina y pastelería, quienes están participando desde El Salvador, y quienes, como comenta Elsy, pudieron poner en práctica a nivel internacional sus habilidades. Elsy señala que la organización ha sido muy buena y efectiva en la comunicación antes y durante el evento. Respecto a Chile, afirma: “Lo vemos bastante preparado y que estamos al mismo nivel en todos los aspectos a nivel internacional en competencias técnicas y laborales”.

Santiago Mendieta delegado oficial de WorldSkills Ecuador, quien se conectó a la transmisión de YouTube, comentó: “Quiero agradecer el esfuerzo que han hecho ustedes. Desde el año pasado fueron de los primeros países en avanzar, independientemente de las condiciones y de ahí hemos tomado algunas experiencias”. La delegación de Ecuador participó en las habilidades de: Cocina, Control Industrial & Automatización, Energías Renovables, Fresado Torno CNC, Mecatrónica, Pastelería, Programación Informática y Sistema Redes IT. Mendieta afirmó que: “Podríamos seguir utilizando estos medios para tener competiciones amistosas entre los países y tratar de tener algunas participaciones físicas, pero tienes costos, logística, pero poder hacer un mix de eso sería lo bueno que podemos sacar de algo crítico como la pandemia”.

“Estamos muy contentos de participar por primera vez en estas competencias de WorldSkills Chile”, señaló Carlos Rueda, Delegado técnico de Worldskills Guatemala, quien agregó: “el año pasado, nos quedamos con esa espinita de no poder participar, y ustedes nos dieron una gran lección a nivel mundial, en medio de una pandemia, fueron el único país que organizaron esta competencia de manera virtual. Este año tomamos como referencia a Chile y nos lanzamos a hacer nuestras primeras Olimpiadas de manera digital, y no solo nacional, también las WorldSkills Americas”.

Guatemala compitió en cuatro habilidades: Control Industrial & Automatización, Fresado Torno CNC, Mecatrónica y Pastelería. Rueda señaló: “Estos chicos guatemaltecos están dando lo mejor, se están despertando a las 3 de la mañana por diferencias de horarios, a las 4 de la mañana están en plena competencia. Es un esfuerzo extra, pero lo están haciendo con mucha ilusión por representar a Guatemala y por ese intercambio de conocimientos y experiencias que nos están facilitando desde Chile. ¡Felicitaciones WorldSkills Chile!”

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!