Electromovilidad, Tecnología para vehículos pesados y Desarrollo de softwares para empresas, fueron las tres habilidades demostrativas medidas en la fiesta de la educación técnica profesional chilena durante el 8 y 12 de noviembre.

La Electromovilidad, creciendo a pasos agigantados

“La Electromovilidad ha avanzado en el último tiempo de una forma muy acelerada”, afirma Eduardo Quezada, Gerente Comercial de KPN Energy, ante la pregunta de por qué es importante medir esta habilidad y agrega: “uno de los pilares importantes a desarrollar tiene que ver con la formación de capital humano, para poder atender todas las necesidades de esta nueva tecnología. Es por esto que comenzar a realizar y medir la habilidad de Electromovilidad pone a los estudiantes en situaciones reales y problemáticas existentes en este nuevo mercado”.

Este año, en la quinta versión de las Olimpiadas WorldSkills Chile, se desarrolló por primera vez y de manera presencial en la sede de DuocUC Puerto Montt y al mismo tiempo en la sede Inacap de Renca la habilidad de Electromovilidad. “De un año a otro, la Electromovilidad crece tremendamente, por lo que convertir esta prueba en una constante, les permitirá a los participantes estar al día con el avance tecnológico, y por lo tanto estar más preparados al momento de salir al mundo laboral”, señala Quezada. Según comenta Eduardo, desde KPN Energy, están desarrollando diferentes mercados en LATAM, y pese a tener diferencias, el avance es bastante similar en algunos países, encabezando este desarrollo Chile, Uruguay y Colombia y además avanzando firmemente Perú, Paraguay y Bolivia. “Teniendo este conocimiento del mercado de LATAM, creo que la prueba debiese desarrollarse en todo América ya que es un mercado que crece de manera Regional”, concluye Quezada.

Vehículos pesados, una oportunidad para diferenciarse

Desde Puerto Montt, José Manuel Valdivia, Director de Carreras de la Escuela de Ingeniería de Duoc UC sede Puerto Montt, comenta sobre Tecnología para vehículos pesados, habilidad que también fue desarrollada de manera presencial en dicha sede. “En este mundo de la maquinaria y los vehículos pesados es una disciplina que se parece en primera instancia a la mecánica automotriz, pero cuando se empieza en detalle a visualizar temáticas más específicas, de mayor experticia, en motores diesel, mayor profundidad y conocimiento de conceptos hidráulicos, claramente da la necesidad de poder diferenciar las áreas y poder potenciar el desarrollo de capital humano, en relación a tecnologías que se ven hoy en día en maquinarias tanto agrícola, forestal, construcción, como en vehículos pesados, que sean camiones, grúas, en ese tipo de líneas. Para nosotros es muy importante potenciar ese capital humano bien calificado para ese tipo de área industrial”, afirma la autoridad sede.

La apuesta, según señala José Manuel, fue poder hacer una demostración de alto nivel este año y para eso se armó una competencia basada en los estándares de la habilidad que ya existe internacionalmente, aterrizada en la realidad nacional. “Es relevante poder replicarla de manera constante ya que es un sector productivo que ha tenido un crecimiento bastante amplio en los últimos años y este tipo de actividades potencia el desarrollo y el interés de que una mayor cantidad de gente se vaya especializando en temáticas de vehículo”. Continúa Jose Manuel; “hay que potenciar este tipo de actividades, nosotros como Duoc estamos muy expectantes para poder continuar participando activamente dentro del desarrollo de esta versión nacional”, concluye Valdivia.

Desarrollo de software para empresas, medir y evaluar

La tercera habilidad demostrativa, fue el desarrollo de software para empresas la cual se realizó de manera digital. Karin Ramírez, Country Manager de Oracle Academy de Chile y Argentina cuenta que este año se hizo un plan piloto para evaluar el interés en esta categoría y poder obtener aprendizajes. “Si no medimos, no podremos evaluar. Por tanto, no tenemos margen para crecer y mejorar. Es muy importante medir esta competencia a partir del aprendizaje adquirido en WorldSkills”, afirma Karin.

Para la country manager de Oracle Academy, esta habilidad definitivamente debiera medirse siempre; “el mercado laboral requiere más mano de obra vinculada a la programación y todos los espacios que consideren el desarrollo de esta especialidad son necesarios y deben tener continuidad para medir su progreso real en el tiempo”, afirma. Respecto a que esta habilidad se desarrolle también en América, Karin comenta que “es importante conocer la realidad de otros países y formar adecuadamente a los jóvenes antes de participar en esta competencia, y en ese sentido WorldSkills brinda el apoyo necesario para hacerlo. Por lo tanto, con ese apoyo podemos pensar en ampliar la cobertura a otros países”. Por último, Karin concluye: “la experiencia ha sido bastante desafiante y está poniendo a prueba no sólo los conocimientos técnicos, sino también la capacidad de adaptación y la apertura a nuevas ideas y formas de trabajo. Esto se debe al hecho de que cada equipo se forma aleatoriamente y cada participante compite con otro estudiante que no conoce y que posiblemente proviene de otra institución. En mi opinión, esto aporta un importante valor añadido, ya que es exactamente lo que nos ocurre a todos cuando entramos en el mundo laboral”.

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!