Ante más de 230 participantes, representantes de KPN Energy, Salfa Chile e INACAP expusieron los desafíos y avances que Chile ha implementado desde 2017 en materia de transporte sustentable, acorde hacia las metas del Ministerio de Energía, principalmente en materia de transporte público.

WorldSkills Chile, en conjunto con el Ministerio de Educación, con el fin de dar a conocer nuevas tecnologías y disciplinas propias del sector técnico profesional, organizaron el webinar “Mecánica Automotriz & Electromovilidad”, realizado el 30 de septiembre. Este encuentro, contó con la participación de Eduardo Quezada, gerente comercial de KPN Energy Solution; Carlos Casella, gerente de servicio de Salfa, y Manuel Fuentes, docente experto en Mecánica y Electromovilidad de INACAP, quienes conversaron sobre porqué debemos avanzar hacia la electromovilidad. 

Entre los motivos principales se encuentran los beneficios medioambientales, como la reducción de la contaminación acústica y por emisión de contaminantes, la gestión de residuos al realizar las mantenciones a los vehículos y combatir el cambio climático. Asimismo, se habla de la diversificación de la matriz energética de Chile y la eficiencia que tienen estos medios de transporte, puesto que consumen un quinto si se compara con un automovil particular a combustión.

Esto va de la mano con Estrategia Nacional de Electromovilidad, documento que establece las metas concretas hacia el 2040, donde: “el 100% del transporte público urbano sea eléctrico y que al 2050 los vehículos particulares eléctricos sean el 40% del parque automotriz”. Asimismo, a nivel internacional diferentes empresas automotrices de renombre como Mercedez Benz, BMW y Volkswagen ya plantean que al 2050 dejarán de productir vehículos a combustión fósil.

Si bien estas acciones puede sonar a largo plazo, hay que considerar que actualmente Chile cuenta con 825 vehículos eléctricos livianos, mientras que la flota de transporte público conformada por buses eléctricos es de 742, según datos de Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC). Pero, ¿qué ocurre con los profesionales que se harán cargo de la mantención y reparación de estos medios de transporte?

 

Quezada indicó que “la academia debe responder a estos requerimientos, desde productos hasta la mantención y desarrollo de los vehículos, por ello se está moviendo rápido. Sin embargo, hace falta bajar esto a los estudiantes y no solo considerarlo desde la mirada industrial. Lo ideal sería bajarlo pronto a los estudiantes de liceos técnicos para que puedan profundizar sus conocimientos a nivel superior”.

“Hemos visto que los requerimientos de un técnico electrico o mecánico son un complemento. No hay una especialidad. Hoy en día, aquellos que salen de INACAP, por ejemplo, son profesionales integrales. Los vehículos electricos tienen una pauta de mantención más breve y específica. Los tiempos para efectuarla, cumpliendo los requerimientos de seguridad, suelen ser cumplidos a cabalidad”, complementó Casella por parte de SALFA.

Asimismo, Fuentes por parte de INACAP adelantó que “si bien aun no existe una normativa que ampare la conversión de vehículos convencionales a eléctricos, un equipo de INACAP Osorno está trabajando en generar la documentación, protocolos y procedimientos para que quede el registro técnico y de seguridad para realizar este tipo de procedimientos, el cual será entregado al Seremi de la región muy prontamente”.

Esta actividad se enmarca dentro de la vanguardia del sector y contó con la presencia virtual de más de 230 personas de diferentes lugares del país, así como de Latinoamérica puesto que Chile es líder regional en electromovilidad junto a Colombia y Uruguay, destacando así que nuestro país cuenta con la segunda flota más grande a nivel mundial de buses eléctricos para el transporte público, superados solo por China.