Tras un año de aprendizajes a través de una pantalla, este año el objetivo de WorldSkills Chile es PRACTICAR, y como bien dice el dicho “la práctica hace al maestro” y así, en definitiva, APRENDER. Arsenio Fernández, presidente de WorldSkills Chile, cuenta más detalles sobre esta mirada.

Tras conversar con distintos actores, entre ellos profesores y alumnos sobre cómo ha sido la experiencia de aprendizajes técnicos profesionales en pandemia, el equipo de WorldSkills Chile, liderado por Arsenio Fernández, tomó una decisión: enfocar las competencias en la importancia del aprendizaje, más que del ganar o no, ya que finalmente, ese ha sido siempre el objetivo de las Olimpiadas de WorldSkills.

“El objeto de la competición este año, se resume en apoyar y poner en práctica lo aprendido, los conocimientos adquiridos en las distintas carreras, especialidades y menciones que conforman la educación técnica de nuestro país, cambiando el foco de competición a un diagnóstico de aprendizaje, tendrá un sentido más de evaluación para entregar un estado de las competencias adquiridas y, de esta manera, entregar a las instituciones competidoras y a sus estudiantes la retroalimentación objetiva para que puedan trabajar en remediales, nivelaciones o restitución de contenidos tanto a las instituciones y a estudiantes que se han visto gravemente afectados por la pandemia” indica Arsenio Fernández presidente de WorldSkills Chile.

Este año, al igual que el anterior, las Olimpiadas se realizarán de manera remota y digital, donde se diagnosticará el nivel de aprendizaje en atención al complejo año académico producto de la pandemia. Será una oportunidad para entrenar y potenciar habilidades en conjunto. Para inscribirse en el torneo 2021, el proceso es completamente digital a través del portal www.wschile.cl, en donde con sólo llenar un formulario en línea, ya podrán ser parte de la delegación competidora. En atención al complejo año vivido para el sector TP, el plazo de inscripción se ha extendido hasta el 30 de agosto, totalmente gratuito gracias a la activa colaboración del Ministerio de Educación a través de la Secretaría Ejecutiva de EMTP.

Otras destacadas organizaciones ya han confirmado su colaboración al torneo 2021, siendo algunas de ellas BCI SEGUROS, CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN, FE COLLAHUASI, FUNDACIÓN IRARRÁZAVAL, INDURA AIR PRODUCTS, KPN ENERGY, ORACLE, SALFA & SANTANDER.

Durante cinco días, entre el 8 y 12 de noviembre se reunirán estudiantes de enseñanza media y superior técnico profesional de todo el país y países invitados miembros de WS Américas, en la V Olimpiada de Habilidades Técnicas.

Para más información de las habilidades en competencia e inscripciones full digital, visitar: https://olimpiadas2021.wschile.cl/

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!