Por primera vez en la historia de la agrupación internacional WorldSkills y de la fundación nacional, las competencias se realizaron de forma remota gracias a la implementación de las nuevas tecnologías de la comunicación, lo que permitió ampliar invitar a delegaciones internacionales. El evento logró 760 horas de reproducción y 3.900 espectadores de diferentes partes del continente americano.

 

La transmisión vía YouTube de las olimpiadas desarrolladas entre el 02 y el 06 de noviembre, contempló más de 12 horas de transmisión en vivo durante los 5 días de competencia, incluyendo inauguración y clausura. Es así como la programación del evento se dividió en bloques por sectores productivos, con una transmisión oficial desde un set creado para tales efectos, lo cual fue reproducido desde el canal de YouTube de WorldSkills Chile más de 3.900 veces, desde distintos sectores de Chile, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, EE.UU., España, Ecuador, Paraguay, Brasil y El Salvador, sumando un total de 760 horas de reproducción.

En términos técnicos, se montó un estudio en el cual estuvo presente un reducido equipo de producción junto a los animadores, mientras que en el switch digital coordinaron más de una decena de personas las distintas pantallas utilizadas por los casi 300 integrantes de la delegación 2020, entre profesores expertos, jefes expertos y estudiantes competidores nacionales e internacionales provenientes de Colombia, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana. Además, se realizaron contactos vía ZOOM con destadas personalidades del sector público, privado y académico, quienes nutrieron con sus comentarios la transmisión del evento, junto a didácticas cápsulas informativas por cada habilidad y competencia, para dar contexto a cada prueba.

Jorge Arismendi, subdirector Corporativo de WorldSkills Chile y animador de la semana de competiciones, declaró que “con esto sentamos un precedente a nivel nacional e internacional, demostrando que toda adversidad no es más que una oportunidad de crecimiento, reinvención e innovación. Este formato nos permitió democratizar el acceso a más estudiantes nacionales y también llamar la atención de paises latinoamericanos que se entusiasmaron y quisieron ser parte de este hito tecnológico”.

Otro dato a destacar es la relevancia que actualmente tienen los dispositivos móviles para los usuarios, puesto que el 43% de las conexiones al sitio oficial olimpiadas2020.wschile.cl se conectaron a través de un smartphone para seguir las competencias. Es así como familias completas junto a sus bebés e incluso mascotas, acompañaron a profesores y estudiantes y celebraron al momento de dar a conocer a los ganadores en la ceremonia de premiación totalmente en vivo, emocionando incluso a los animadores del evento a través de las pantallas.