Jorge Poblete, Subsecretario de Educación, anunció que los estudiantes de enseñanza media técnico-profesional de 11 especialidades podrán reconocer tres o más de sus asignaturas aprobadas en instituciones de educación superior técnica. Además, adelantó que los cursos online ofrecidos por IES estarán disponibles a partir de octubre de manera gratuita.
 

Cada 26 de agosto se celebra el Día de la Educación Técnico Profesional en Chile, conmemorando así la fecha en que el expresidente Juan Antonio Ríos emitió el primer decreto que reconoció la importancia de estos profesionales para nuestro país. Este hito, celebrado por WSCH un día después con el seminario digital ‘Educación Técnica-Profesional, sector clave en la reactivación del país’, contó con la participación de importantes representantes de los sectores público, privado y formativo, como parte también de las actividades oficiales organizadas por Mineduc para conmemorar anualmente el día de la educación TP, siendo presenciado por más de 250 personas en línea.

Los encargados de exponer los desafíos y oportunidades a los que se verá enfrentada la Educación Técnico-Profesional, fueron Jorge Poblete, subsecretario de educación, Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora; Marcelo Torres, gerente general de Indura y Arsenio Fernández, presidente de WorldSkills Chile, siendo moderados por Mónica Brevis, jefa división educación superior TP de Mineduc.

Anuncios en materia de Educación

Jorge Poblete, subsecretario de educación, realizó dos importantes anuncios para los estudiantes de enseñanza media técnica-profesional. El primero de ellos aborda el reconocimiento del aumento de 4 a 11 especialidades que podrán homologar los conocimientos adquiridos desde tres ramos en diferentes instituciones de educación superior gracias al trabajo de articulación en red que impulsan desde el MINEDUC.

Al respecto, Poblete explicó que la medida “es una excelente noticia porque viene a fortalecer este desafío de seguir perfeccionando y brindando oportunidades al mundo técnico-profesional de continuar su trayectoria educativa para poder incorporarse al mundo laboral con mejores herramientas y mayores capacidades para aportar al desarrollo de Chile. Vamos a tener cursos gratuitos en línea ofrecidos desde las IES a partir de octubre para poder complementar las competencias que traen los alumnos de enseñanza media TP alineadas con el primer año de educación superior, de manera que se transforme en un apoyo a la incorporación de ellos en este nivel educativo. También aumentamos los espacios de alternancia, es decir, la posibilidad que los alumnos estén en algunos instantes en la educación superior de tal manera que puedan seguir de nuevo complementando el abanico de competencias en sus distintas especialidades. Esto constituye un apoyo para su continuidad de estudios como para la inserción al mundo laboral”, explicó la autoridad. 

La Educación TP como actor clave en la reactivación económica

Cada panelista abordó importantes temáticas como la vinculación de la industria con la formación técnica, las certificaciones y las oportunidades de crecimiento profesional y la importancia del capital humano del sector técnico profesional para enfrentar la reactivación de nuestro país en el corto y mediano plazo, considerando la gran fuerza laboral que representan. 

El presidente de WSCH comentó sobre las medidas adaptativas que implementó la fundación para reaccionar ante la crisis sanitaria del Covid-19, explicando que “las olimpiadas anuales realizadas desde hace cuatro años serán por primera vez en formato digital y remoto en noviembre próximo, así como hemos apoyado a 500 docentes y estudiantes a través de la  Academia WorldSkills ofreciendo espacios de capacitación y entrenamiento totalmente gratuitos, sumado a distintos seminarios digitales que a la fecha suman más de 1500 asistentes”.

En línea con esto, el gerente general de Indura complementó que “estamos convencidos que en la capacitación está la reinserción social, mejoras en la calidad de vida y un progreso para el país como un todo. Solo nos vamos a desarrollar como país teniendo gente mucho más capacitada en nuevas tecnologías y desafíos que presenta la modernidad. No hay país que no se desarrolle si no tiene un fuerte componente del capital humano y es la base de la educación técnico-profesional”.

Por su parte, el líder de ChileValora planteó que para esto la “certificación es un aporte para la empleabilidad. Por ello nuestra propuesta busca integrarla en la Formación Técnica Superior, para facilitar así el desarrollo de rutas formativo-laborales de las personas. Esto se puede resumir en acciones como llevar a cabo las certificaciones habilitantes para que puedan operar los instaladores SEC, recicladores de base, manipuladores de alimentos como los instaladores y mantenimiento de ascensores. Otro aspecto es la articulación con políticas públicas como la Mesa de Capital Humano y Turismo, la de Energía y el acuerdo público-privado de Electromovilidad, por nobrar algunos”. 

Para finalizar, Mónica Brevis agradeció la asistencia de los espectadores de distintos lugares de Chile, junto con reconocer en WorldSkills la colaboración que realiza articulando a grandes instituciones públicas y privadas, contribuyendo en materia TP junto al Ministerio de Educación.