Tras ser el único representante chileno y obtener Medalla de Oro en la competencia de Ciberseguridad de la cuarta versión de las Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas, el joven estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones y Conectividad en Redes de INACAP recibió este apodo dado su afición el manejo de la informática.

Sergio Barrios tiene 20 años y proviene de Puente Alto, en la Región Metropolitana y estudió en el Colegio Industrial Las Nieves de la misma comuna, especializándose en Telecomunicaciones. Actualmente cursa su cuarto semestre (2do año) en INACAP, en la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones y Conectividad en Redes, gracias a la beca de Excelencia Académica. El joven eligió esta profesión porque, según describió, “soy un aficionado a Internet y los equipos, en mi colegio los profesores identificaron mi pasión y me motivaron a seguir esta especialidad”.

Sergio compitió en diferentes pruebas para obtener su medalla de oro en la en la competencia de Ciberseguridad de la cuarta versión de las Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas, organizadas por WSCH. Según comentó, “gran parte de las pruebas fueron súper realistas. Una de ellas consistía en desbloquear archivos, a través contraseñas, pruebas y acertijos ocultos dentro de una imagen. Otro desafío fue utilizar el software Cisco Packet Tracer para crear una aplicación y dejar los datos en el trayecto de envío. Además, debimos realizar un informe de vulnerabilidad en la red tras analizar el tráfico hacia un sitio web”. Por este motivo fue apodado el “Anonymous chileno”, haciendo referencia al grupo activista internacional ligado a la informática y la ciberseguridad. 

Sin embargo, no todo era competencia. “Fueron tres días de competencias en donde fui el único chileno, los otros competidores eran de Ecuador y República Dominicana. En las mañanas podíamos conversar previo a las pruebas, compartir conocimientos, experiencias, expectativas, sentimientos y metodologías de trabajo. Me hice un par de buenos amigos con quienes sigo en contacto. Personalmente pude observar que se preparan mucho para estas competencias, llevan tiempo y no se rinden”, señaló Sergio.

“Cuando gané la medalla me sentí súper emocionado porque me preparé desde abril. Tras la semana de competición y saber que fui el ganador entre exponentes internacionales me sentí orgullo de mis capacidades, del profesor que me apoyó y sentí que el esfuerzo fue recompensado”, compartió Barrios.

“Para mi familia fue impactante, porque cuando comencé a prepararme no pensaban que sería algo tan importante. Cuando vieron llegar las cámaras notaron que era algo más grande de lo que pensaban y durante la competencia estuvieron atentos siguiendo la transmisión y apoyándome en todo momento”, agregó Sergio. Profesionalmente, para Sergio “la medalla aporta mucho porque es una oportunidad para seguir creciendo como profesional, y además abre puertas en el área de la educación como para ser docente. Cuando termine mi desarrollo a nivel de estudiante, esto me permitirá tomar otras oportunidades laborales, es más que lo material, es la posibilidad que te da”.

La urgencia de contar con profesionales en Ciberseguridad

Karin Quiroga, Directora Área Tecnologías de Información y Ciberseguridad de INACAP, explicó la importancia de contar con profesionales como Sergio ya que “la digitalización ha tenido una aceleración explosiva producto de las condiciones sanitarias que han mantenido en confinamiento a la población mundial, además del aumento de los ataques producto de la hiper conectividad. Esto ha relevado la importancia de la ciberseguridad en el ámbito de las tecnologías, para la protección de la información, tanto en las organizaciones, como hacia las personas y  el acceso seguro a Internet de manera universal”. 

Karin, que también fue parte de las Olimpiadas WorldSkills Chile al ser panelista en vivo del bloque de competencias informáticas, señala: “Lo anterior requiere que los profesionales relacionados a las tecnologías de Información y comunicaciones deban conocer y aplicar los conceptos de ciberseguridad en su quehacer. La escasez de profesionales y la creciente demanda por parte de las organizaciones se visibiliza en distintos estudios, algunos de ellos plantean que para el 2022 la falta de profesionales a nivel global llegaría a los 1.8 millones, en Latinoamérica  la brecha se acerca a los 600 mil profesionales en ciberseguridad y menos de un cuarto de los profesionales existentes son mujeres. Para Chile la brecha de profesionales de TI es de 5.000 al año aproximádamente”, finalizó Quiroga.  


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/wschile/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757