El pasado miércoles 28 de julio se realizó el cuarto seminario digital “Energías limpias, Chile a la vanguardia regional y a la formación de Técnicos para su Desarrollo” organizado por WorldSkills Chile y el Ministerio de Educación y con la colaboración del Ministerio de Energía, Grupo Educar y el IDMA. El encuentro abordó las energías renovables no convencionales y el aporte de Chile en el tema dentro del escenario internacional.

El seminario contó con la participación del subsecretario de Energía Francisco López, quien señaló que “en energía todo avanza muy rápido y que es clave contar con mano de obra calificada que trabaje en el sector”. Su charla se denominó “Chile, liderando la Transición Energética”, señalando en primer lugar la necesidad de contar con mano de obra calificada, ya que en el país existen muchos proyectos en actual ejecución y que permitan convertir a Chile en un país autosustentable en materia de energías renovables. Explicó también, que el 78% de las emisiones en nuestro país provienen del sector de energía y por ello, dijo se ha puesto una meta alta, de ser carbono neutral de aquí al año 2050, lo que generaría beneficios netos de 37.1 billones de dólares. “Ser sustentable y avanzar en energías renovables es económicamente conveniente para nuestro país”, dijo el subsecretario.

Señaló también, que se están entregando ayudas para que la calefacción eléctrica sea competitiva para las familias, “y con ello se podrá reducir la contaminación para un tercio de la población de Chile. A su vez, es importante contar que los avances también son extensivos a las familias chilenas, para quienes existe el proyecto de casa solar, y la posibilidad de acercar las energías renovables a las personas”.

También participó en el encuentro Rodrigo Valdovinos, profesor del Instituto del Medio ambiente IDMA y director de ANESCO, quien reflexionó sobre la historia del desarrollo energético y tecnológico en nuestro país. Rodrigo realizó un detallado análisis de la historia energética chilena, señalando por ejemplo que en los años setenta se creó un horno solar en Chile y que “a fines de los 70 se vio la necesidad de ir perfeccionando conocimientos para el uso y aprovechamiento de las energías renovables a nivel profesional y técnico”.

Destacó por último que en 2008 se creó la primera carrera técnica sobre energías y dijo que el desarrollo de competencias técnicas abarca un sistema amplio de trabajo y capacitación. “De aquí al 2030 habrá nuevos puestos de trabajo, por lo cual existen distintos desafíos en los que se debe ir avanzado, para que los alumnos conozcan el trabajo de forma real y vivencial”.

El próximo encuentro será el 18 de agosto, actividad que conmemorará el mes de la Educación Técnico Profesional y abordará temáticas de contención socio emocional para comunidades educativas del sector TP.

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!