Actualmente Chile es parte de la Red de Especialistas en Marco de Cualificaciones de la Alianza del Pacífico (REMCAP). Gracias a esto, las habilidades, competencias y conocimientos de los técnicos-profesionales chilenos que se hayan certificado podrán ser reconocidas en países como Colombia, México, Perú y Canadá. 

El 30 de mayo del 2019, se puso en marcha el Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional en Chile (MCTP), pero, ¿qué significa esto en la práctica? Un Marco de Cualificaciones (MC) es una herramienta para el desarrollo, clasificación y reconocimiento de habilidades lo que aporta un referente común para el Estado, el sector productivo y empleadores, centros formativos y personas.

En uno de los encuentros virtuales co-organizados por el Ministerio de Educación, WorldSkills Chile y la empresa BASF, Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Técnico-Profesional del Mineduc, explicó que “El proyecto Marco Regional de Cualificaciones pretende ser un primer paso hacia el desarrollo de un sistema regional de equivalencia de certificaciones reconocidas. Desde un punto de vista más amplio, este deseo regional consiste en emprender una alineación de los sistemas nacionales de formación con el fin de realizar una integración regional entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico, entre ellos se encuentran Chile, Perú, Colombia y México”. 

De acuerdo con los conocimientos, habilidades y competencias adquirida por cada profesional, este instrumento organiza los aprendizajes bajo una estructura gradual de niveles, en base a los criterios definidos por estos múltiples actores vinculados en torno al desarrollo social y productivo del país. Por lo mismo, el Nivel 1 se traduce en competencias de menores grados de complejidad y baja autonomía, llegando al Nivel 5 donde existen destrezas de mayor complejidad que pueden equivaler a un título profesional. Actualmente es válido para los sectores de Mantenimiento 4.0, Minería, Logística y Tecnologías de la Información.

Asimismo, quienes sean reconocidos por este instrumento pueden ser aceptados en el mercado laboral formal nacional e internacional. “Hoy en día se está desarrollando un trabajo entre los diferentes actores que permitan generar confianzas e instrumentos comunes para avanzar en la utilización del Marco de Cualificaciones TP como herramienta de desarrollo, clasificación y reconocimiento de habilidades, conocimientos y competencias. Actualmente, el MCTP se encuentra en un proceso gradual de utilización, por lo que, en la medida que vaya avanzando y siendo adoptado por las diferentes instituciones y organizaciones del sector productivo no será necesario validar las capacidades a través de credenciales, sino que a través de cualificaciones. Una vez que el sistema se encuentre más avanzado respecto del uso de las cualificaciones, éstas podrán ser validadas entre los diferentes actores y reconocido como una herramienta que permite asegurar la calidad de las cualificaciones y su pertinencia., indicó Brevis.