Una de las premisas del trabajo de WorldSkills Chile (WS), apunta a la descentralización de actividades tales como las olimpiadas técnicas o los cursos de entrenamiento, otorgando así mayor protagonismo a las regiones y llegando a más estudiantes de diversas zonas del país. En ese contexto, y al alero del trabajo colaborativo con el Ministerio de Educación como socio estratégico de WS, se está trabajando con algunas de las Redes de Futuro Técnico regionales, proyecto de la Secretaría Ejecutiva de EMTP que busca fortalecer la educación técnica a lo largo de Chile. En esa línea, ambas organizaciones se dieron cita para conversar en torno a impulsar actividades y colaboraciones en la región de Antofagasta, lo cual es un anhelo para WS hace ya unos años. 

Según explicó Gregorio Mercado, jefe de proyecto de la Red Futuro Técnico Antofagasta, el objetivo de la red es articular actores relevantes de la educación en el territorio, pero siempre existe la posibilidad de traer nuevas experiencias que puedan ayudar a potenciar las capacidades instaladas en la región. 

En la reunión, Claudia Gálvez, subdirectora técnica de WS, indicó que para diseñar un trabajo que tenga impacto en los establecimientos de la región, lo esencial es identificar los sectores y especialidades que se dictan en la zona, para luego hacer un cruce con el trabajo que están realizando de su parte, referido a fortalecimiento de habilidades técnicas. Por su parte, según explicó Jorge Arismendi, subdirector corporativo de WS, explica que “contar con un establecimiento educacional con equipamiento pertinente y actualizado, es el puntapié inicial para fortalecer las habilidades en un gran número de estudiantes, pues ellos propician que esa sede pueda ser el lugar de entrenamiento de otros establecimientos, y porque no, también sede anfitriona del evento”, explica Jorge.  

El encuentro virtual, también contó con la participación de Pablo Fernández, profesional del Mineduc del área de la EMTP, y Gabriel Foppiano, coordinador regional de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Antofagasta, quienes expresaron su interés en que WS pueda traer su experiencia a la Región de Antofagasta y levantar actividades como las olimpiadas de habilidades técnicas que anualmente realizan.