Más de 60 asistentes virtuales participaron del webinar formativo Construcción Sustentable y Fontanería, el cual abordó técnicas innovadoras en gestión de residuos, la disminución del consumo de agua y de otros factores directamente involucrados con los impactos ambientales que generan muchas de las actividades de esta industria.

El pasado 17 de julio se desarrolló el encuentro Construcción Sustentable y Fontanería a cargo de Sergio Ortiz Roth, director de área Ambiente Sustentable en Instituto del Medio Ambiente (IDMA) y jefe experto Nacional y Americano de WorldSkills hace ocho años.

En la oportunidad participaron más de 60 asistentes virtuales provenientes de Chile, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos. Todos ellos pudieron aprender sobre las implicancias y beneficios de una construcción sustentable, basada en un proyecto de Ortiz y sus estudiantes técnico-profesionales, quienes dotaron a la vivienda de diversas características ecológicas.

Entre ellas, destaca la incorporación de paneles fotovoltaicos, separación de aguas grises y la captación de aguas lluvia, techo verde, ventanas, terminaciones, muros y fachada térmicos. Esto responde a algunas estrategias que se tienene para una construcción sustentable, las cuales deben ser incorporadas en las diferentes estapas del proceso para “minimizar los impactos ambientales negativos que tienen este tipo de obras durante todas las fases del ciclo de vida de la edificación, como son la planificación, diseño, construcción, mantenimiento, renovación, utilización y eliminación o reconstrucción de un inmueble”, explicó Ortíz.

A continuación, el jefe experto de WorldSkills abordó algunos de los criterios a medir durante las Olimpiadas, destacando la importancia de la limpieza durante cada proceso de la obra, para minimizar los riesgos de accidentes laborales, y el correcto seguimiento de los planos de la construcción. Asimismo, relevó que en esta categoría compiten 24 países, por lo que se genera una oportunidad de conocer diferentes técnicas según las necesidades de cada clima.

Este webinar es parte de una serie de 11 encuentros digitales dirigidos a estudiantes, docentes y expertos, focalizando la conversación en torno a temas técnicos de alto interés profesional. 

En el siguiente cuadro, encontrarás todos los encuentros virtuales de este tipo ya programados, ¡Te esperamos!