Casi 10 horas de transmisión divididas en bloques por especialidades, con una veintena de invitados a distancia y en el estudio y reproducciones de miles de usuarios, son algunos de los números de la transmisión online de las Olimpiadas WorldSkills Chile.

Por Paula Elizalde

El desafío: mantener y aumentar la comunidad que sigue las Olimpiadas WorldSkills Chile, ¿cómo? A través de un programa al estilo televisión, simultáneo a las competencias.

Esto fue lo que se propuso el equipo de WorldSkills Chile al planificar las Quintas Olimpiadas y así se hizo. Para ello, montaron un set profesional, al estilo de televisión, Jorge Arismendi, subdirector corporativo de WorldSkills Chile, realizó la animación, desde el set, dándole pase a los distintos corresponsales tanto en Santiago, regiones y países americanos.

La transmisión comenzó el día lunes 08 de noviembre al medio día con la inauguración de las Olimpiadas. Durante este primer bloque, se contó con la presencia del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, el presidente de WorldSkills Chile, Arsenio Fernández y el CEO de WorldSkills Americas, Roberto Spada. También se realizaron transmisiones en vivo desde las sedes de competencia, destacando el Liceo Chileno Alemán de Ñuñoa y DuocUC Sede Puerto Montt, donde se presentaron a equipos, puestos de competición e infraestructura.

El día martes en jornada AM, comenzó el bloque de las habilidades de sustentabilidad, destacando electromovilidad y riego tecnificado, muy pertinentes a la contingencia. Durante la tarde, fue el turno de las competencias industriales, con enlaces a las sedes oficiales como el Liceo Cardenal Caro de Buin y el Liceo industrial de Temuco, ambas con competencias presenciales. Destacó la participación en set de Ricardo León, Director carrera de DuocUC quien fue fundamental a la hora de abordar la mecánica automotriz y habilidades asociadas. El miércoles am inicio el bloque alimentario, destacando las conversaciones con la Jefa Experta María Paz Sepúlveda vía zoom, junto con la participación especial en set de Susana Martínez, representante de Inacap y referente del área de la cocina.

Silvana Zeballos, consultora experta de SMC acompañó presencialmente a Jorge Arismendi en el bloque tecnológico, dando sustento a las competencias de Mecatrónica, Control Industrial y Robótica Móvil, esta última con enlace en vivo al liceo Fenner Ruedi de la comuna de la Unión, para mostrar la tecnología teledirigida con la cual contaba dicha prueba.

Finalizando los bloques, el jueves 11 fue el turno de las competencias informáticas, siendo invitada especial Karin Ramírez de Oracle Academy, quien destacó con su manejo en el área de las temáticas relativas al desarrollo de software para empresas. Todo lo anterior, culminó el viernes 12 al medio día con una impecable clausura y premiación en formato digital, en la cual se conectaron todos los miembros de la delegación 2021 a través de zoom pro, lo que permitió ver en pantalla la emoción de los ganadores de las 17 pruebas de esta quinta versión.

En total, fueron siete bloques tipo live donde además de conversar con distintos entrevistados, se compartieron cápsulas animadas, videos de organizaciones socias, concursos interactivos y enlaces internacionales.

Los bloques se pueden volver a revivir en el canal de YouTube de WorldSkills Chile, en el link: https://www.youtube.com/channel/UC8ydI9OHKJsCV9LFa1q717w

“Nuevamente hemos sido testigos de un evento que se ha transformado en una verdadera fiesta de la educación técnica, la cual ya no sólo es esperada y seguida por estudiantes y profesores en Chile, sino que también, por comunidades educativas de distintos países americanos miembros de WorldSkills. Este nuevo formato semipresencial, ha democratizado el acceso a la participación en la Olimpiada Nacional, el cual incluso en tiempos de pandemia ha crecido en cantidad de equipos competidores, tecnologías utilizadas y promoción de nuevas áreas de competencia tales como la electromovilidad y la robótica móvil. El seguir contando con Mineduc como socio estratégico, ha hecho que el proyecto WorldSkills se consolide y sea un evento que integra a liceos, CFT, IP de Chile y toda la región, definitivamente estamos muy contentos con esta nueva versión recién finalizada”, indicó Jorge Arismendi, subdirector corporativo de WorldSkills Chile y animador de los live durante toda la semana.

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!