El Presidente Sebastián Piñera encabezó la primera reunión del equipo multidisciplinario encargado de orientar a las comunidades educativas en el proceso de retorno seguro y gradual a clases presenciales de forma voluntaria. El grupo es integrado por 18 destacados profesionales de la salud, academia y organizaciones sin fines de lucro, siendo Arsenio Fernández uno de ellos.

 

Producto de la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, muchos estudiantes del país vieron afectado su año educacional, lo cual conlleva dificultades tanto en sus procesos formativos como en aspectos socioemocionales. Es por esto que, en conjunto, el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), crearon el Consejo Asesor para abrir escuelas 2020-2021, la cual tuvo su primer encuentro el 28 de octubre, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera.

El grupo, integrado por 18 destacados profesionales del área de la salud, academia y organizaciones sin fines de lucro, incluye al presidente de WorldSkills Chile y también gerente de SNA Educa, Arsenio Fernández, quien se declaró “profundamente agradecido por esta importante responsabilidad y a disponibilidad de quien lo solicite para seguir trabajando por el proceso formativo de los jóvenes estudiantes chilenos, especialmente de regiones, zonas rurales y sectores vulnerables, ya que existen condicionantes socioemocionales que les dificultan el acceso a la educación las cuales se vieron exacerbadas por la llegada del Coronavirus”.

Los ejes de acción del Consejo Asesor son: realizar un proceso de monitoreo del retorno a clases presenciales y de la información generada a partir de éste; revisar y analizar la evidencia existente respecto al impacto de la interrupción prolongada de las clases presenciales sobre el desarrollo de los niños y niñas; analizar el proceso de desarrollo del plan de retorno voluntario a clases presenciales en los establecimientos educacionales que ya han abierto, rescatando experiencias, aprendizajes y buenas prácticas, y dialogar, consultar y comunicar sobre las medidas propuestas y en proceso de implementación para el retorno a las aulas y la continuidad de los aprendizajes.

En la oportunidad también estuvo presente el ministro de Salud, Enrique Paris, quien señaló que el retorno presencial a clases es posible “siempre que se mantengan la distancia, el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la ventilación”, esto basados en la experiencia internacional. En la misma línea, Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO, indicó que la creación de este Consejo Asesor para la reapertura de los establecimientos educacionales está en la dirección correcta, ya que han documentado “una pérdida de los aprendizajes importante, pero también desde otros ámbitos sociales, psicosociales y económicos” producto del confinamiento.

Conoce el listado completo de los integrantes del Consejo Asesor en el sitio web del Mineduc haciendo click aquí: http://bit.ly/ConsejoAsesor2020_2021

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!