El Liceo Técnico de Temuco participa desde el año 2016 en las competencias anuales organizadas por WorldSkills Chile. Este año no será la excepción y ampliaron su participación a diferentes habilidades. Su director, Joel Vásquez nos contó cómo se preparan.

 

Joel Vásquez, director del Liceo Técnico de Temuco e Ingeniero en Alimentos de profesión, comentó como su establecimiento educacional se está preparando para competir en la cuarta edición de las Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas de WorldSkills Chile (WSCH), pero la primera en ser realizada en formato Digital producto de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Al respecto, el director comentó que “hay habilidades en las cuales es más fácil competir de forma digital gracias a los avances en tecnologías y softwares de simulación, pero hay otras como Soldadura donde es mejor participar de forma presencial, puesto que la evaluación del desempeño del competidor dependerá de cómo interactúa con las herramientas proporcionadas”. 

Esto tiene directa relación con su establecimiento, puesto que se preparan en protocolos e infraestructura para ser sede en la habilidad de Soldadura. “El Liceo Técnico de Temuco cuenta con todas las adaptaciones estructurales y de herramientas para ser anfitrión en esta categoría. El 2019 lo seríamos por primera vez, pero, producto del estallido social, la Olimpiada no se desarrolló. Nos alegramos profundamente cuando supimos que este año WorldSkills Chile decidió continuar con la iniciativa y elegirnos sede regional. Ahora estamos ajustando la logística acorde a los protocolos sanitarios para realizar esta actividad extracurricular”, señaló el director.

Sin embargo, Soldadura no es la única categoría donde este liceo presentará equipos, puesto que también están entrenado para las competencias de Mecatrónica, Robótica Móvil, Control Industrial y Automatización, Soldadura, Mecánica Automotriz, Instalaciones Eléctricas KNX, y Cocina, indicó Vásquez. 

Sobre la relación que han establecido con WSCH, el profesional destacó que la metodología de trabajo de la organización ya que “tiene una capacidad impresionante para articular a actores del sector público y privado, brindando nuevas posibilidades para las instituciones de educación técnico-profesional. A nuestros estudiantes les ofrece un espacio donde pueden captar la atención de destacadas empresas de diferentes rubros, quienes los observan como potenciales colaboradores. Una medalla en una competencia de WorldSkills funciona como un certificado de categoría y confianza respecto a las habilidades de nuestros jóvenes”, finalizó.