Durante cinco días, estudiantes de enseñanza media y superior técnico profesional de todo el país compitieron por demostrar sus talentos ante más de 4 mil espectadores virtuales. La semana de olimpiadas contó también con la participación de destacadas personalidades como el Ministro de Educación Raúl Figueroa, el presidente de la CPC, Juan Sutil, y delegaciones internacionales de Costa Rica, Colombia, Ecuador y República Dominicana.

 

Debido al contexto social generado por la pandemia del Covid-19, Fundación WorldSkills decidió dar continuidad a sus olimpiadas técnicas anuales, pero esta vez en formato digital. Esto permitió democratizar el acceso a la competencia tanto para estudiantes nacionales de diferentes regiones del país, como a sus pares en el extranjero ya que, por primera vez en la historia de la agrupación internacional, esta actividad local recibió la participación de las delegaciones de Colombia, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana.

“Estamos muy contentos de contar con representantes de todo Chile y delegaciones internacionales aquí en nuestras primeras olimpiadas digitales. Ellos son los mejores exponentes de la formación técnica de América Latina, por lo que estamos demostrando el enorme potencial que tienen estos futuros profesionales al resolver problemas reales planteados por las industrias, sus futuros empleadores”, declaró Arsenio Fernández, presidente de WorldSkills Chile.

En total, participaron cerca de 300 personas entre profesores expertos, jefes expertos y 124 competidores entre 15 y 24 años, de enseñanza media y superior técnico-profesional, demostrando sus talentos en 17 habilidades técnicas altamente demandadas por diferentes sectores productivos nacionales y regionales. Destacaron las habilidades de Micro Riego Tecnificado, en un contexto de escasez hídrica que enfrenta gran parte de nuestra región y por otra parte la Ciberseguridad, dada la alta tasa de ataques cibernéticos producto de un año digital, ya que solo en Latinoamérica se están produciendo 9 ataques de código malicioso por segundo, según datos de Kaspersky.

Así, 22 chilenos alcanzaron el oro en las competencias de Mecatrónica, Diseño de Ingeniería Mecánica CAD, Soldadura, Electrónica, Robótica Móvil, Pastelería, Mecánica Automotriz, Cocina, Energías Renovables No Convencionales Fotovoltaicas, Micro Riego Tecnificado, Ciberseguridad, Mecanizados CNC, Control Industrial y Automatización, Sistema de Redes IT, Desafío de Aplicaciones Móviles y Demo Programación Java. En tanto, los oros obtenidos por delegaciones internacionales corresponden a las competencias de Control Industrial y Automatización (Ecuador), Sistema de Redes IT y Desafío de Aplicaciones Móviles (Colombia), y Demo Modelado BIM (Costa Rica).

«La experiencia presencial es clave para que los estudiantes técnicos puedan desarrollar la formación de sus especialidades, con el equipamiento y la infraestructura adecuada de la que se han visto privados producto de la pandemia. Iniciativas como WorldSkills Chile han contribuido a dar continuidad a la formación de estos estudiantes, al entregarles, a través de esta competencia, la posibilidad de poner en práctica sus aprendizajes y mostrar sus habilidades y talentos», declaró el subsecretario de Educación, Jorge Poblete al cierre de las premiaciones.

Estas competencias fueron posibles gracias al trabajo articulado de WorldSkills Chile junto al sector público, a través del Ministerio de Educación y ChileValora; del sector privado junto a Arquimed, Cámara Chilena de la Construcción, Fundación Educacional Collahuasi, Electude, Fundación Irarrázaval, Indura, Salfa, entre otros colaboradores privados. En cuanto al apoyo del sector formativo, destaca el trabajo levantado con INACAP, Red Liceos SNA Educa y el Liceo Chileno Alemán de Ñuñoa (LICHAN).

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!