Las V Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile 2021 se llevarán a cabo entre el 8 y 12 de noviembre en formato híbrido. Las bases técnicas de la competencia y proceso de inscripción serán publicadas a partir del 3 de mayo en www.wschile.cl y podrán participar estudiantes de EMTP y ESTP de entre 15 y 24 años del sector técnico profesional.

Luego de una exitosa edición 2020, donde la pandemia nos impulsó a explorar nuevas maneras de reunirnos, este año las V Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile 2021 se llevarán a cabo entre el 8 y 12 de noviembre en formato híbrido. Serán cerca de 20 competencias, todas de especialidades que aportan al desarrollo económico y social del país y se proyecta recibir a cerca de 400 competidores.

“Este encuentro es una vitrina laboral para los competidores, ya que son escenarios reales planteados por empresas líderes de diferentes industrias. Chile es pionero en el mundo en realizar las olimpiadas en formato digital, modalidad que nuevamente permitirá democratizar el acceso a la actividad para estudiantes de diferentes latitudes geográficas, ya que tenemos competidores de Arica a Punta Arenas”, asegura Jorge Arismendi, subdirector corporativo de WorldSkills Chile.

Al igual que en 2020, el evento es respaldado por el Ministerio de Educación, socio estratégico de la fundación por cuarto año consecutivo. Junto a Mineduc, destacan algunas organizaciones confirmadas tales como ARQUIMED, CCHC, CEM, CRHIAM, FUNDACIÓN IRARRÁZAVAL, FE COLLAHUASI, GTD, KPN ENERGY, SANTANDER & SMC.

Podrán participar estudiantes de entre 15 a 24 años del sector técnico profesional, tanto de educación media como superior de todo Chile. Las bases de la competencia serán publicadas a partir del 03 de mayo en www.wschile.cl, portal desde el cual también se podrá hacer la inscripción totalmente digital a partir de dicha fecha y hasta el 31 de mayo.

Las habilidades a competir serán confirmadas durante el mes de mayo junto a las bases técnicas y serán en su mayoría virtual, salvo excepciones donde será necesaria la presencialidad. Destacan Soldadura, Mecánica Automotriz, Programación, Ciberseguridad, Cocina y Electromovilidad. La última mencionada, es la novedad de este 2021 y estará en formato demostración.

Una vez inscritos los competidores, estos pueden conocer cerca de un 70% de la prueba a la cual se verán enfrentados, por lo que así ya pueden practicar en base a lo que se evaluará desde sus casas o centros de estudio. El resto de la prueba será sorpresa hasta el momento de la competición. ¡Te invitamos a sumarte!

Los números de nuestras Olimpiadas 2020

  • 45 Instituciones de educación Técnico Profesional compitiendo, 73% de EMTP y 17% de ESTP
  • 276 personas fueron parte de la delegación 2020, entre estudiantes competidores y profesores expertos
  • 4 países como competidores especiales: Colombia, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana.
  • 17 Habilidades en competencia, todas con transmisión digital remota y en tiempo real
  • 13 competencias con desarrollo de pruebas en base a software y simuladores virtuales y 4 competencias con modalidad de prueba práctica y presencial
  • 35 organizaciones públicas y privadas como colaboradores directores del evento competitivo
  • 12 horas de transmisión en vivo durante 5 días consecutivos, incluyendo inauguración, bloques de conversación y clausura.
  • 7000 reproducciones a la transmisión en vivo desde el canal de YOUTUBE de WSCHILE y el sitio olimpiadas2020.wschile.cl, sumando 760 horas de reproducción.