Al igual que en 2018 cuando Chile organizó el evento regional con sede en Santiago y regiones, WorldSkills Americas ha confiado en Guatemala para la versión regional 2021, siendo una instancia con retos importantes tras haber sido suspendido el evento 2020 tras la pandemia. ¿Cómo ha sido este trabajo y cómo se está preparando el equipo chileno para la participación? Lo contamos.

Poco más de dos meses faltan para la que será la primera competencia de WorldSkills Americas totalmente digital, tomando como referencia lo iniciado pro Chile en 2020. Este año, la sede ha recaído en Guatemala, país que ya se encuentra organizando el torneo regional, el cual se disputará durante la semana del 22 al 27 de noviembre 2021, todo en forma remota y digital. Para esta versión, se contará con 21 países americanos, siendo Chile uno de ellos.

Desde Guatemala para América a través de la tecnología

Carlos Ruedas, Delegado Técnico de WS Intecap de Guatemala, señala que este año el objetivo es “intercambiar conocimientos y experiencias entre los miembros de la familia que conformamos WSA. Entre las actividades planificadas se encuentra un Foro de Líderes, un Foro de ex competidores americanos y diversos talleres como para el intercambio de estándares internacionales, competencias blandas en los jóvenes aprendices y nuevas tecnologías y ambientes de aprendizaje utilizados para la formación técnica.  Por supuesto, el plato fuerte serán las competencias de habilidades técnicas, que por primera vez se realizarán de manera digital en un contexto regional, tras el éxito de lo visto en Chile el pasado 2020 con sus competencias nacionales”, afirma.

Ruedas agrega que también uno de los objetivos principales es “el fortalecimiento de la calidad en los procesos de formación técnica y tecnológica, incentivando a que los jóvenes alcancen niveles de excelencia en el trabajo, razón por la cual es importante continuar con las actividades y estrategias que han sido propiciadas desde la Junta Directiva de WSA (WorldSkills Americas) con el apoyo de todos los países miembros”.

Ante las limitantes para realizar el evento de manera presencial, según señala Ruedas, el equipo visualizó la gran oportunidad de utilizar la tecnología para unir al mundo y para compartir las experiencias de ejecución de los procesos de formación técnica en condiciones y contextos diferentes: “creemos que todos los países miembros de WSA tienen la oportunidad de participar en este encuentro virtual con la ventaja de que se necesitan pocos recursos para tal fin”.

Chile y su apoyo en la organización

Para lograr este objetivo, el equipo de Guatemala se reúne constantemente con expertos chilenos, quienes el año pasado realizaron WordSkills Chile de manera virtual, y así compartir experiencias: “Queremos felicitarlos y agradecerles por compartir sus experiencias y brindarnos el acompañamiento en la organización de nuestro encuentro virtual. Su participación en este evento será clave para alcanzar nuestros objetivos, principalmente el de fortalecer los procesos de formación técnica en América”, afirma Carlos y agrega: “Hemos sido testigos del crecimiento y avance que ha tenido WS Chile en apoyo a las instituciones educativas de ese país, su destacada participación en las últimas competencias nacionales e internacionales, la magnífica organización de las WSA 2018  y su espíritu innovador en el uso de la tecnología y la virtualidad para realizar las competencias de habilidades técnicas en el año 2020”.

Claudia Gálvez, subdirectora académica de WorldSkills Chile señala: “partimos aproximadamente en mayo-junio, trabajando en apoyar y traspasar la experiencia que hicimos el año pasado, compartiendo lo que significó para nosotros organizar un evento digital”, y agrega: “estamos apoyando con los resultados que tuvimos nosotros, en cómo organizar el sistema de transmisión, como hacer coexistir todos los eventos tecnológicos formativos y competitivos”.

En la práctica, tienen reuniones técnicas semanales con el equipo que lidera Guatemala, y donde también participa Colombia desde la presidencia del Comité Técnico que lidera Yesid Rusinque, Brasil (la Secretaría Administrativa de WorldSkills América) y Chile, como apoyo técnico. “Ha sido un trabajo entretenido y la virtualidad no ha impedido que podamos disfrutar las reuniones, llegar a acuerdos. Se nos ha olvidado que hay pantalla, se ha vuelto tan común, que se nos olvida”, afirma Claudia.

Participación chilena durante la competencia

La competencia regional, tendrá siete habilidades y Chile participará en 5 de ellas. “Con todas esas habilidades vamos a participar con un competidor (estudiante) más un experto (profesor), que es el que va a evaluar a otros competidores, no al nuestro”, cuenta Claudia. Además de estos participantes, irán tres expertos adjuntos representando al país, según explica Claudia “son profesores expertos que el año pasado lideraron también nuestras habilidades. Les pidieron a ellos apoyo desde la experiencia y desde la puesta en marcha del desarrollo de la actividad así que tenemos ahí un valor agregado en nuestra delegación” y agrega: “Ellos van a evaluar también, ellos van a dar apoyo en la estructura y también van a evaluar a los demás competidores menos al nuestro, son evaluadores”.

Durante el mes de septiembre, se revisarán los lugares de la competencia, las instalaciones y será la revisión de cámaras que resguardan la transparencia del proceso: “eso va a estar entretenido, porque va a involucrar no solo al estudiante y al profesor que compiten, sino también al equipo directivo, informático, TP, y ojalá a los compañeros del competidor que estén ahí acompañando y alentando”, concluye Claudia.

De esta forma noviembre estará cargado de verdaderas fiestas de la educación Técnico Profesional, en donde Chile organiza su evento nacional para más de 100 equipos entre el 08 y 12 de noviembre, y Guatemala por su parte el evento regional con todos los países miembros de WSA.

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!