“Nuevas tecnologías y tendencias del sector automotriz” fue el segundo seminario digital organizado por WorldSkills el pasado 19 de mayo, donde se dieron a conocer las transformaciones del sector ocurridas debido a la pandemia y la importancia de la incorporación de la mujer en la especialidad.

Por Marcela Muñoz

Un centenar de asistentes tuvo el segundo seminario de WorldSkills Chile, actividad del mes de mayo en formato 100% digital. El encuentro comenzó con la presentación de Mariano Pereyra, Business Manager ECR BASF Chile & Perú, empresa química número uno del mundo, con más de cincuenta años de experiencia. “Estamos dedicados a la formación en pintura en los autos y con la pandemia tuvimos que desaprender todo lo aprendido para descubrir un mundo nuevo con la pandemia y adquirir nuevas lecciones”. Mariano señaló además que gracias a la pandemia han crecido y mejorado sus procesos de trabajo, desarrollando el contenido y conocimientos en la “nube”, lo que les ha permitido mejorar su trabajo y hacerlo que esté disponible a toda hora. Además, los procesos de capacitación se están llevando a cabo de manera online. “Ha sido un avance muy grande, hemos notado cómo se ha incrementado la conexión de nuestros usuarios. Logramos cambiar el foco de nuestros talleres, con especial énfasis a la incorporación de las mujeres a nuestro trabajo”, explicó el representante de BASF.

En la segunda parte del encuentro expuso Rafael Vivas, Jefe de Servicio en Salfa, quien relató que como empresa “tenemos presencia nacional desde Iquique a Punta Arenas y contamos con nuestro taller que tiene años de experiencia. Y como contaba Mariano también, hemos adaptado nuestros procesos a la pandemia. La emergencia sanitaria aceleró los cambios que se habían pronosticado con antelación, permitiéndonos dar pasos rápidos en el crecimiento y desarrollo. Estamos, como empresa, desafiados a entregar la confianza que nuestros clientes se merecen y dar lo mejor de nosotros mismos”, agregó Rafael.

Luego, y en atención a la importancia de la participación femenina en la empresa automotriz y en la mecánica, Olga Espinoza, jefa de Taller de Salfa en Antofagasta, relató su trabajo y participación en la compañía. “Ha sido un año y medio de trabajo que me ha permitido desarrollar importantes funciones administrativas. He aprendido mucho, somos una parte fundamental en nuestra empresa”, aseguró.

Por último, entregó su testimonio, Silvia Maturana, Jefe de Pintura de Salfa, quien contó su experiencia en el proceso de incorporación a la empresa y el desafío que ha significado para ella insertarse en ese mundo, destinado generalmente para el ámbito masculino: “Quiero seguir creciendo y aprendiendo y dar la oportunidad a muchas mujeres más que como yo, se quieren incorporar al trabajo de mecánica automotriz. Ha sido una gran experiencia”, dijo.

En este contexto de talleres automotrices, entrevistamos a Mariano Pereyra, Business Manager ECR BASF Chile & Perú BASF, quien nos aportó interesantes ideas.

¿Qué tendencias o avances podrías nombrar que estén favoreciendo el desarrollo químico de la industria automotriz?

En los últimos años hemos visto una tendencia muy marcada con una demanda incremental en el plano formativo técnico profesional en los Talleres Automotrices, nuestro propósito en BASF es crear química para un futuro sostenible y dentro de ese futuro, nuestro enfoque desde el Equipo de Refinish Coatings Glasurit es ayudar a profesionalizar a la industria de la reparación Automotriz, nuestra propuesta de valor se materializa en terreno junto al valioso equipo técnico que tenemos, referentes en el mercado con su Know How en Repintura Automotriz que tiene como respaldo a nuestra marca Glasurit con más de 130 años de trayectoria a nivel Global.

La alianza que tenemos con WorldSkills nos ha permitido expandir el alcance del proyecto formativo a nivel nacional y nos confirma que vamos por un buen camino, el ciclo para nosotros se cierra cuando los jóvenes aspirantes consiguen su nuevo puesto de trabajo de calidad y el taller suma a su plantilla a un nuevo colaborador con certificación técnico profesional.

¿Qué efectos ha tenido la pandemia en la velocidad o en los tipos de avances?

Los principales efectos los hemos notado en la velocidad y alcance que hemos logrado a través de la implementación de nuestro nuevo portal de E-Learning, desde Julio 2020 a la fecha llevamos más de 2.000 asistentes a nuestras sesiones formativas híbridas teórico/prácticas, dentro de las cuales hemos incluido apartados exclusivos para alumnos y profesores de las redes de liceos SOFOFA próximos integrantes de las Olimpiadas WorldSkills 2021.

Este recorrido de feedback constante, nos permitió reconvertir con mucho esfuerzo en equipo nuestro sistema formativo al mercado por completo, descubriendo una fórmula ganadora para entregar una formación de calidad en tiempo real a más personas sin restricción geográfica desde Arica a Magallanes.

Han sido reconocidos por sus niveles de inclusión. ¿Cómo han logrado aumentar la participación femenina en la empresa? ¿Tienes porcentajes de participación que puedas compartir?

Este es un punto muy especial para nosotros, trabajamos la diversidad e inclusión de forma transversal dentro de nuestros equipos, tenemos un formato muy interesante que se llama Grupos de Afinidad en donde uno de sus pilares estratégicos es “Woman in Business” que desarrolla actividades que fomentan la participación de la mujer dentro (con nuestros equipos) y fuera de la empresa (con los stakeholders que nos relacionamos), siempre desde el prisma de la Equidad.

Nos enorgullece generar conciencia y apoyo constante para potenciar las carreras de mujeres en todo el mundo. Somos muy optimistas con los avances que hemos logrado y cada vez vemos más mujeres jóvenes que se unen a la industria del repintado de automóviles, compartiendo su pasión y habilidades excepcionales.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/wschile/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757