El mejor premio es aprender, fue el lema de la Quinta versión de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile que se realizaron en nuestro país entre el 8 al 12 de noviembre pasado, con la participación de 6 países extranjeros.

Por Marcela Muñoz

Con la animación de Jorge Arismendi, subdirector corporativo de WorldSkills Chile, se desarrolló de manera digital la inauguración de las Olimpiadas Nacionales, evento que contó con la realización de 17 competencias en siete sedes oficiales y que congregó a más de 400 competidores. El evento fue inaugurado por Raúl Figueroa, Ministro de Educación, quien en una distendida conversación reveló que la educación técnico profesional es trascendental para el desarrollo del país y para entregar mejores oportunidades para miles de jóvenes. En ese sentido, dijo: “desde el Mineduc hemos puesto énfasis generando alternancia entre el sector productivo y articulando los liceos, siempre con el objetivo de entregar a los jóvenes la mejor formación técnico profesional”.  Añade Figueroa, “La educación TP es una opción muy importante para los jóvenes. Ese es nuestro objetivo, ya que los estudiantes que tienen una vocación ligada a lo técnico, deben encontrar un sitio en la educación técnico profesional. Allí está todo nuestro foco”. Explicó también la importancia de la articulación en el sentido de una trayectoria formativa para los jóvenes; “Este acuerdo permite que los alumnos que egresan de un liceo puedan convalidar sus ramos en educación superior, en un establecimiento acreditado y así acceder antes al mundo laboral”.

Como ya es habitual desde 2016, cada año la fundación WorldSkills Chile realiza sus Olimpiadas de Habilidades Técnicas, la que para 2021 fue su quinta versión y en formato semipresencial debido a la contingencia sanitaria aun existente. Este año, fueron 17 habilidades en competencia, siendo 9 de ellas digitales y 8 presenciales, todas con transmisión totalmente en vivo para que cualquier espectador que se conecte pueda conocer las pruebas y el desarrollo de la competencia. Gracias a algunas competencias desarrolladas en formato digital, se contó con la participación especial de delegaciones de México, Guatemala, Colombia, Ecuador, El Salvador y Barbados.

Dentro de las habilidades que destacaron en esta versión, se encontró Electromovilidad en formato demostrativo o piloto, ya que por primera vez se realiza debido a la importancia que este sector ha tomado en los últimos años a raíz de la eficiencia energética. Junto a ella, destacaron en el sector de la sustentabilidad, el Microriego Tecnificado y Energías Renovables Fotovoltaicas, temáticas contingentes y valoradas dada la crisis hídrica que hoy aqueja a Chile. En otra área, destacan Robótica Móvil, ya que tuvo tecnología teledirigida, esto es, cada competidor operó su robot desde su taller, siendo puesto a prueba a kilómetros de distancia de su puesto de competición. A todo esto, se sumaron las pruebas más clásicas y populares entre la comunidad TP, tales como Soldadura, Cocina y Mecánica Automotriz.

Roberto Spada, quien es CEO de WorldSkills América desde Sao Paulo, se mostró también muy contento con el desarrollo de las olimpiadas. “Este trabajo esta siendo desarrollado por el equipo de WS que es un ejemplo de buen trabajo y de excelencia, en el que están participando más 400 personas. Agradezco a todos por participar porque este es el espíritu de WorldSkills y el mejor premio, es sin duda, el desarrollo profesional de nuestros jóvenes”.

Destacó también en el evento el testimonio de Paulo Silva, un joven estudiante que compitió hace algunos años y que ahora trabaja como docente en el Liceo Alemán y ahora, en esta versión de las competencias, es uno de los jefes expertos en la prueba de soldadura. Finalmente, los jóvenes competidores realizaron su juramento solemne con el que se dio inicio oficial al desarrollo de la quinta versión de las Olimpiadas, respondiendo todos al unísono ¡Yo Juro!

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!