Hace pocas semanas el Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional ratificó la propuesta de implementación del Marco de Cualificaciones (MCTP). De ese tema conversamos con Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Superior TP del Mineduc.

Por Marcela Paz Muñoz I.

 

La jefa de la División de Educación Superior TP, Mónica Brevis nos explicó que la propuesta recientemente aprobada “representa la culminación de un conjunto de iniciativas, desarrolladas durante más de diez años por los principales actores del sistema, con el fin de avanzar en la mejora de la calidad y la pertinencia de este tipo de formación, buscando articular la oferta formativa con las demandas del mercado del trabajo”.

A su juicio, el hecho es particularmente valorable porque permite el “levantamiento de las habilidades o competencias requeridas por los diversos sectores productivos. Para ello se trabajó con representantes de estos, tales como el Consejo de Competencias Mineras, la Confederación de la Producción y del Comercio, la Subsecretaría de Turismo, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Agricultura y la Cámara Chilena de la Construcción”.

Asimismo, el Marco de Cualificaciones para el sector Técnico Profesional (MCTP) permite, agrega Mónica Brevis “ser un puente entre el sector formativo y el mundo laboral, porque al generar experiencias de vinculación entre la formación y el trabajo nos permitirá transmitir buenas prácticas a las instituciones TP y a las empresas, y por consiguiente, establecer puntos de encuentro y desafíos para avanzar en una relación activa y recíproca en estos dos mundos, donde los estudiantes y trabajadores se vean beneficiados”.

En este sentido, “a los sectores económicos y empleadores, el MCTP les entrega información respecto de los tipos de competencias que se encuentran disponibles en el mundo del trabajo y la oferta de las instituciones formativas (Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, liceos TP y OTEC), y a las instituciones de educación les provee de criterios claros para sintonizar su oferta formativa con las necesidades del contexto social y productivo en el cual se insertan”.

Téngase en cuenta
*Cabe recordar que el MCTP es la culminación de un conjunto de iniciativas, desarrolladas durante más de 10 años, por los principales actores del sistema de Formación Técnico Profesional, con el propósito de avanzar en la mejora de la calidad y la pertinencia de este tipo de formación, buscando articular la oferta formativa con las demandas del mercado del trabajo.

*Para su construcción se contó con la participación de representantes del Estado como el Mineduc, el Ministerio del Trabajo a través de SENCE y ChileValora, el Ministerio de Economía a través de CORFO, el Consejo Nacional de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación y la Agencia de Calidad de Educación. A esto se sumaron actores de Educación Superior Técnico Profesional y la Educación Media Técnico Profesional, representantes de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) organizaciones y gremios, así como de sectores económicos (CCM, SOFOFA, CPC, SNA, CChC, entre otros) y finalmente representantes de organismos internacionales como el BID, UNESCO, OCDE y PNUD.

* Para llevar a cabo su futura implementación, se contempla la creación de una autoridad nacional de cualificaciones que se materializará en una mesa técnica SENCE, ChileValora y la Secretaría EMTP y División de Educación Superior Técnico Profesional.  

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