Olga González, medallista de oro y excompetidora internacional, estudiante de Construcción Sustentable en IDMA, representó a Chile en la habilidad de Paisajismo en las Olimpiadas Mundiales de Habilidades Técnicas del año 2019, realizadas en Kazán, Rusia.

Oriunda de Copiapó, la joven Olga González (22 años), comentó su experiencia en las diferentes competencias del ecosistema nacional, sudamericano y mundial de WorldSkills. La estudiante de Construcción Sustentable del Instituto del Medio Ambiente (IDMA), comentó que “entré a estudiar construcción sin saber levantar un martillo, pero quería aprenderlo porque no me interesa depender de un hombre para desarrollar las cosas por mí misma”. Esto, debido a que creció observando como las mujeres de su círculo familiar dependían de otros para labores como arreglar enchufes, perforar una muralla o levantar artículos pesados. 

En su primer año de estudios superiores técnicos conoció a Sergio Ortíz, jefe de su carrera y experto WorldSkills para la habilidad de Paisajismo en América. Él invitó a sus estudiantes a sumarse a la experiencia de competir y Olga se entusiasmó. “Entré por curiosidad, quería saber de qué se trataba. En Chile, IDMA es la única entidad que participa, por lo que también pude representar al país en el Sudamericano realizado en Chile y en el mundial de Kazán, Rusia, el 2019”, declaró.

Sobre su participación en las compentencias, Olga comentó en LUN durante el mes de septiembre 2020 que “te entregan un plano de un paisaje con distintas materialidades, como madera, muros de ladrillos, bloques. Hay plantas que hay que saber en qué posición colocarlas, cuál necesita más luz”. Además, complementó que “es un proyecto sorpresa, así evitan que los países más desarrollados lleguen con la prueba aprendida. En nuestro caso nos jugó en contra, porque nunca habíamos construido como equipo una jardinera de acero ni usado esos materiales, pero la experiencia de aprender fue muy gratificante”.

Pese a los resultados que no posicionaron a Chile entre los mejores en dicha discplina, Olga destacó otros aspectos de la competencia, como “el compartir con profesionales de otros países, conocer sus metodologías de trabajo y herramientas implementadas para desarrollar las pruebas. También ampliar nuestros horizontes geográficos y laborales. Al menos para mí, fue la primera vez que salía de Chile”. Además, ella recordó que “tras finalizar los sudamericanos, nos reunimos junto a los representates de Brasil y Colombia para retroalimentarnos en qué técnicas de cada equipo fue más destacada y cómo evitar potenciales errores a modo de prepararnos para el mundial de Kazán”.

Olga fue la única mujer integrante del equipo nacional de Paisajismo e ilustra que, en su generación de Construcción Sustentable, de 24 estudiantes solo 5 son mujeres, de las cuales dos ya se titularon. Este escenario de ausencia femenina en carreras técnicas puede deberse a que “aun hay mucho sexismo en torno a estas profesiones, más no una falta de interés. Se suele pensar que las carreras que impliquen mayor despliegue de habilidades físicas o de fuerza son solo para hombres, por eso hay poca visibilización y espacios donde comuniquen que nosotras también podemos estudiar estas carreras”, declaró.

Para finalizar, la excompetidora mundial destacó que “WorldSkills es una buena instancia para que más mujeres se interesen por temas técnicos, es una lástima que pocas se animen a participar”.

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!