Al tratarse de un evento de gran trascendencia para la educación técnica profesional chilena y también regional, la quinta versión de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas, significan un hito para la educación TP. De todo esto hablamos con Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo de EMTP del Mineduc.

Por Marcela Muñoz

Desde el año 2016, WorldSkills Chile realiza sus Olimpiadas de Habilidades Técnicas, y este año en su quinta versión y en formato semipresencial, fueron 17 las habilidades que se midieron en competencia y en las que participaron una delegación 2021 compuesta por 402 personas, de ellos 212 competidores (estudiantes), 172 expertos (profesores) y 18 jefes expertos (líderes de pruebas).

En palabras del Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnica Profesional del Mineduc, Andrés Pérez, “las Olimpiadas WorldSkills ponen a disposición de estudiantes y docentes de instituciones de educación técnico profesional un espacio donde todo el sistema educacional puede evaluar el aprendizaje y el desarrollo de las competencias que los estudiantes de la educación media técnico profesional deben alcanzar”.

Sucede que normalmente a nivel escolar, dijo el secretario ejecutivo, existe una dificultad para encontrar instrumentos específicos que permitan evaluar las distintas especialidades (35), “y al ser muchas de ellas muy complejas y específico el conocimiento y habilidades que se requiere desarrollar, estas competencias suelen quedar invisibilizadas y son reemplazadas por otros indicadores que más bien tienen que ver con la formación general y el espacio de desarrollo del colegio y del liceo como un todo”.

Por tanto, señala Andrés Pérez, las Olimpiadas constituyen un gran espacio para que, por un lado, los estudiantes puedan ver qué tan cerca o lejos están del perfil de egreso que deben alcanzar con su especialidad. “Luego, además, ofrecen también a los establecimientos educacionales la oportunidad de concebir un futuro al que debemos llevar a todos los estudiantes, no solo a los participantes de las competencias”.

En definitiva, termina Andrés Pérez “permiten un beneficio a los participantes y a quienes no formaron parte de estas Olimpiadas, de visualizar el estándar de excelencia al que queremos llegar con toda la formación técnico profesional en Chile”.

De hecho, en esta versión de las Olimpiadas, gracias al formato digital de varias pruebas, tuvieron la posibilidad de competir delegaciones internacionales y miembros de WorldSkills América, tales como Colombia, Ecuador, Guatemala, México, El Salvador y Barbados, sin ni siquiera salir de sus países, lo que también es un gran paso.

Precisamente para respaldar este proyecto, Mineduc colabora estratégicamente con las Olimpiadas de manera consecutiva desde 2017, difundiendo entre los más de 900 liceos TP de Chile, la importancia de competir y medirse entre instituciones pares.

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