Alberto Etchegaray, presidente del Consejo de Formación de Capital Humano de la CChC.

Chile, y el mundo en general, está viviendo una emergencia sanitaria que no ocurría hace muchas generaciones y que, seguramente, cambiará radicalmente la forma de hacer las cosas, en lo social, en lo familiar y también en lo laboral.

En este último ámbito, el rubro de la construcción ha sido fuertemente golpeado por el desarrollo de la pandemia del Coronavirus, con centenares de obras que han debido paralizar debido a las cuarentenas. Pero también las obras que siguen operando han visto afectado su avance por las necesarias restricciones sanitarias que obligan a un distanciamiento de las personas para impedir la propagación del virus.

Este panorama está representando un enorme desafío para la industria para poder cumplir con las normativas como empresa, pero, a la vez, para que todos quienes están al interior de la faena le tomen la importancia necesaria a las medidas dispuestas.

La seguridad y la salud laboral hoy es un tema más vigente que nunca y ya no solo respecto de evitar accidentes, sino también sobre las enfermedades que se pueden adquirir en el lugar de trabajo.

En este punto, se hace evidente la enorme importancia que la educación técnica profesional aborde profundamente estos temas en el proceso formativo de los alumnos. Eso puede marcar la diferencia cuando esos futuros trabajadores estén en sus puestos de trabajo y puedan desarrollar sus funciones de forma segura.

Es en circunstancias como las actuales, cuando más se necesitan técnicos que no solo manejen los aspectos relativos a sus oficios, sino que también, desde su formación, tengan asimilada la relevancia de desarrollar su labor de forma segura.

Ese es uno de los pilares que la Cámara Chilena de la Construcción está potenciando permanentemente, no solo entre sus empresas socias, sino también en las actividades formativas que desarrolla ya sean cursos de capacitación para trabajadores, como en la enseñanza que se desarrolla en los 8 liceos técnicos profesionales que administra a través de la Coreduc o en las instancias de colaboración más recientes junto a WorldSkills Chile. 

Tenemos la certeza que cada una de las horas que se ocupen en concientizar a los actuales y futuros trabajadores sobre la importancia de la seguridad y salud laboral será un enorme aporte al desarrollo de obras más seguras para todos.

Alberto Etchegaray, presidente del Consejo de Formación de Capital Humano de la CChC.

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!