La actividad de agosto de WorldSkills Chile y Mineduc, tuvo como eje central la importancia de los factores socioemocionales y lo relevante que es retomar paulatinamente el regreso a clases y talleres para el sector TP. 

Por Marcela Paz Muñoz I.

 

Felipe Lecannelier, destacado sicólogo clínico, fue el primer relator del quinto seminario digital de WorldSkills Chile “Desafíos socioemocionales y aprendizajes del retorno a clases para el sector TP”, que convocó a más de 250 personas el 18 de agosto pasado.

El doctor en psicología y primer relator del evento, en su charla “Aprendizajes & proyecciones de un aula TP en pandemia” explicó la urgencia de trabajar por la salud socioemocional de los alumnos, como una manera de asegurar aprendizajes efectivos para los estudiantes. Señaló que las cifras de agotamiento y estrés de los alumnos chilenos, se han incrementado durante los meses de pandemia. Por ello, aseveró que es clave “dar una nueva mirada a la educación chilena, abordando los temas socioemocionales y de bienestar de los estudiantes, como parte central de los aprendizajes”.

Explicó que los estudios realizados han revelado, que cerca del 50% de los niños siente temor al ir a la escuela. Asimismo, señaló que existen cinco investigaciones multiculturales realizadas en varios países, y todos muestran que los niños/as chilenos de 1 a 5 años viven una epidemia gravísima de problemas de salud mental y bienestar socioemocional. “Pero lo más preocupante aún, es que en el último estudio (14 países), Chile mostró que criamos sobre la base del castigo, el grito, la prohibición, y por sobre todo a la no expresión del estrés y las emociones”.

Por ello, señaló que la educación debiese reforzar el aprendizaje socioemocional de los alumnos, revalorizando las llamadas habilidades blandas, como eje central de lo que se aborda en el currículum chileno. En ese sentido, “podríamos señalar que en Chile la salud emocional ha sido mirada en segundo plano, pero que los alumnos del sector TP van a la delantera en ese ámbito”, ya que se insertan antes al mundo del trabajo y por ello, aprenden habilidades blandas con antelación que alumos del ámbito científico humanista.

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