Karin Willeke, encargada de Sustentabilidad Corporativa y Diversidad e Inclusión en BASF Chile, Organización Socia de WSChile.

El contexto que vive el mundo a causa de la pandemia del Coronavirus, implica diversos desafíos a nivel global. Este brote sin precedentes ha cambiado muchas costumbres, desde la forma en que nos relacionamos con nuestros seres queridos hasta cuando debemos hacer compras.

Sin lugar a dudas algo que ha cambiado, es la forma en que trabajamos muchos chilenos. De modo preventivo, en algunos casos hemos tenido que desempeñar nuestras labores desde casa, cambiando hábitos y adaptando nuevas modalidades para realizar nuestras funciones. Hoy, gracias a las herramientas y tecnologías disponibles el teletrabajo o el hacer tareas de forma remota, es una realidad que llegó para quedarse y que nos presenta grandes oportunidades.

Cuando me refiero a oportunidades, tenemos que hacer énfasis en un punto importante, la formación de personas de nuestro país, precisamente la capacitación técnico profesional de quienes serán parte del Chile del mañana. 

El contexto que nos tocó vivir en octubre del año pasado y el que hoy enfrentamos por la pandemia del COVID-19, en muchos casos podría considerarse una excusa, sin embargo, en BASF hemos encontrado una oportunidad para seguir fortaleciendo la educación técnico profesional. 

De la mano con la tecnología e innovación, hemos continuado nuestros proyectos en la materia implementando con éxito la modalidad de capacitación a distancia con clientes, innovando en el uso de nuevas plataformas y herramientas que hoy nos permiten estar conectados. 

Siguiendo en la línea de la formación técnico profesional es que junto a WorldSkills Chile, con quienes a través de Glasurit, la línea de repinturas para vehículos de BASF, hemos capacitado a personas en el rubro de Pintura Automotriz, es que se nos presenta un gran desafío por delante y que requiere de saber captar estas nuevas oportunidades. 

A través del trabajo en equipo, la colaboración y con grupos humanos comprometidos, podemos seguir contribuyendo en formar a los líderes y profesionales del futuro, más allá del contexto en que hoy nos situemos. 

Desde nuestra vereda como empresa química líder en innovación y con trabajo colaborativo con WorldSkills Chile, seguiremos trabajando para que la formación técnico profesional siga llevándose a cabo en nuestro país, fomentando nuevas oportunidades laborales, entendiéndolas como esperanza para el desarrollo a futuro.

Karin Willeke, encargada de Sustentabilidad Corporativa y Diversidad e Inclusión en BASF Chile, Organización Socia de WSChile.