Las Olimpiadas WorldSkills paulatinamente se han transformado en los últimos años en el referente nacional con respecto a la instancia de medir las destrezas de los distintos estudiantes técnicos del país, compitiendo de igual a igual cuando se trata de alcanzar la medalla de oro en las disciplinas que cada año reúnen los torneos. En esta cuarta versión 2020, el torneo nacional contará con una veintena de habilidades en competencia, las cuales se disputarán al igual que en años anteriores en distintas sedes a lo largo del país. Para esta nueva versión, las fechas serán desde el lunes 02 al viernes 06 de noviembre.

Este año, nuevamente se disputará el torneo en habilidades de gran atractivo tales como Cocina, Minería, Robótica Móvil, Mecatrónica, Soldadura, Energías Renovables, Riego Tecnificado, entre otras, permitiendo así dar continuidad a la competencia, investigación y visibilidad a áreas que tienen gran interés entre la comunidad educativa. En el caso de Riego Tecnificado, competencia planificada para efectuarse en la Región de O’Higgins, se busca seguir ahondando en optimizar la tecnología de riego para aquellas zonas que han sido golpeadas por el cambio climático por la ausencia de precipitaciones, tema muy importante y parte de la agenda nacional de gobierno.

Se suma a lo anterior, la competencia de Energías Renovables no Convencionales, que también tiene una alta incidencia en tema medio ambiental y apunta a poner sobre la mesa los temas de sustentabilidad. Pero no solo se mantendrán las que año a año han sido eje central del torneo nacional, sino que también se incorporarán nuevas habilidades que el país demanda; es el caso de las competencias relacionadas al sector automotriz, que en esta cuarta versión llegan de la mano de Desabolladura y Pintura, considerando el creciente aumento del parque automotriz.

A diferencia de versiones anteriores, este año podrán participar competidores (estudiantes) de entre 15 a 24 años, acompañados de su experto (profesor) que los prepara previamente y dirige durante el torneo. El encuentro estará abierto a toda institución educativa que desee competir, pudiendo realizar la inscripción de manera online a partir del mes de mayo, en el sitio web www.wschile.cl. Por su parte, las instituciones que solo quieran visitar las competencias a modo de conocer las pruebas por parte de estudiantes de cada habilidad, también podrán hacerlo en el mismo portal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!