Entre 2010 y 2019 la matrícula de mujeres en carreras del área aumentó un 45%

A poco tiempo de que estudiantes rindan la Prueba de Selección Universitaria y se enfrenten a la decisión de qué carrera e institución elegir, la educación técnico profesional se consolida como una opción para los jóvenes en Chile. La amplia variedad de planteles, carreras y disciplinas han permitido construir una oferta educativa robusta que sólo el 2019 convenció a más de 500 mil estudiantes.

 

“La formación técnico profesional en Chile está viviendo un gran momento, cada año son más los jóvenes que depositan su confianza, esperanzas y futuro en carreras que brindan alta empleabilidad y niveles de ingresos que en muchos casos se equiparan al que puede recibir un egresado universitario”, asegura Arsenio Fernández, presidente de la Fundación WorldSkills Chile.

 

Al considerar el periodo 2010-2019 la matrícula total de pregrado en institutos profesionales creció un 69,2%, superando el incremento de las incorporaciones en universidades (15,6%) y en Centros de Formación Técnica (7,3%), un aumento que además se evidencia en que en el último año cuatro de cada diez estudiantes eligieron una carrera impartida en alguna institución del área técnica.

 

La brecha de género respecto a la incorporación también muestra cifras alentadoras, ya que la participación de mujeres durante la última década en la formación técnico profesional creció de forma importante. Si el 2010 se matricularon un poco más de 176 mil en este tipo de casa de estudios, el 2019 lo hicieron más de 265 mil lo que representa un aumento del 45%.

 

“Con el tiempo muchas mujeres y familias se han convencido que la educación técnico profesional no está destinada sólo a los hombres. Como fundación queremos impulsar el talento de todos nuestros jóvenes, promover sus aptitudes y generar espacios donde puedan sacar partido a su potencial, transformándolos en técnicos de primer nivel que sean un aporte para el país en distintas áreas”, afirma Fernández.  

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!