Maura Corporán, Gerente de Normas y Desarrollo Docente del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional dominicano, conversó sobre la experiencia de la delegación de su país en las primeras Olimpiadas Digitales organizadas por WorldSkills Chile.

El pasado mes de noviembre, WorldSkills Chile organizó las primeras Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas en formato digital, desde la competición de la delegación, hasta la transmisión oficial del evento. Esto, constituyó un hito no solo para la filial nacional de la agrupación WorldSkills, sino también para los más de 80 países miembros alrededor del mundo.

Al ser una actividad no presencial, WSCH extendió la invitación a diferentes países de América, siendo uno de los que primeramente respondió fue República Dominicana. A través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), presentaron competidores para las habilidades de Cocina, Ciberseguridad, Pastelería y Sistemas de Redes IT. Por lo mismo, conversamos con Maura Corporán, Gerente de Normas y Desarrollo Docente, además de delegada técnica de WorldSkills del país caribeño para conocer su experiencia.

“Nos sentimos cómodos y muy bien participando en esta primera Olimpiada Digital de todo el ecosistema WorldSkills International. Valoramos profundamente que desde Chile se atrevieran a innovar en la adversidad, ya que estamos en tiempos donde nadie pensaba que sería posible llevar a cabo una competencia de habilidades que por años hemos medido de forma presencial. WSCH probó que lo anterior no es la única forma, que implementando las tecnologías, también es posible”, dijo Corporán.

Para ella, “fue muy fácil competir, ya que nos entregaron con anticipación las especificaciones técnicas para que pudieramos participar. Nos sentimos desde la apertura hasta la clausura del evento, muy acogidos. Fue impecable todo el evento, con ello dieron un gran ejemplo a todos, dieron cátedra de innovación y organización”. 

Asimismo, Corporán agregó que “este tipo de esfuerzos de colaboración interregional prueban que WSCH está comprometido con el crecimiento y fortalecimiento de la Educación Técnica en todo el continente, puesto que es una dolencia compartida la percepción errónea del considerar a las carreras técnicas como de segunda categoría”.  

Sin embargo, el motivo por el cual participaron, además de medir las habilidades de sus competidores, fue por que “nos interesaba comprender de los procesos para luego ser capaces de replicarlos a nivel interno en competencias nacionales, lograr transferir tanto la experiencia de enseñanza y aprendizaje que manejan en Chile”, explicó la delegada dominicana.

“Estamos orgullosos de la participación de nuestros jóvenes. Obtuvimos Plata y Bronce en Ciberseguridad y Pastelería, respectivamente, lo que nos da una idea que nuestra medología de enseñanza en INFOTEP está en el camino correcto. Este tipo de competencias nos pertime rankear la ubicación de nuestros programas formativos y la colaboración de nuestros docentes. Es en estas competencias, donde uno observa y demuestra con hechos sus habilidades”.

Aquí te compartimos el video de las reacciones de los ganadores, cortesía de INFOTEP.