La casa de estudios consiguió el premio al mejor de los mejores en la categoría Educación Superior y tres medallas de oro en competencias en la primera edición digital del torneo competitivo.

Anualmente, las Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile, congregan a estudiantes de Enseñanza Media Técnico-Profesional, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, compitiendo de igual a igual por ganar por ganar medalla de oro y demostrar sus verdaderos talentos en diversas habilidades. Este año, la innovación estuvo en el formato ya que el 80% de las habilidades testadas fue de forma remota, a través de una plataforma digital diseñada para esto. 

Este formato de competencia permitió democratizar el acceso y participación de una delegación de 300 personas, entre expertos, jefes expertos y competidores de todas las regiones de Chile, así como representantes de Colombia, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, siendo transmitida en todo momento vía streaming a través de YouTube y el sitio web https://olimpiadas2020.wschile.cl/. 

Para fiscalizar el correcto desarrollo de las actividades, los participantes remotos debían contar con un sistema de cámaras para transmitir tanto la resolución a su desafío su entorno. “Me pedían tener una cámara que me enfocara de frente y otra que lograra mostrar mi lugar de trabajo”, explicó el estudiante de INACAP, Sergio Barrios, medalla de Oro  en Ciberseguridad. 

Asimismo, el restante 20% de las habilidades se desarrollaron de forma semipresencial, como fue el caso de Soldadura, Micro Riego Tecnificado, Cocina y Pastelería. Es en esta última categoría donde destacó el también estudiante de INACAP, Sebastián Sandoval, quien no solo alcanzó la presea de oro, sino también el título “El mejor del país de Educación Superior” dado a su mejor puntaje de evaluación entre todos los estudiantes de la categoría. “Cuando gané el primer lugar de la categoría fue algo emocionante, la verdad se sintió un alivio muy grande, ya que habíamos logrado el gran objetivo. Cuando escuché que había ganado el premio al mejor del país, no lo podía creer, fue muy impactante. La verdad nunca esperé ese reconocimiento dentro de esta competencia. En ese momento asumí que había logrado algo muy importante que seguro marcará mi carrera profesional de aquí en adelante”, relató Sandoval.

Además, INACAP también destacó en otras dos competencias gracias a Israel Núñez en Habilidad Electrónica y Jimmy Palta en Cocina, quienes obtuvieron la medalla de oro y plata respectivamente. Por lo mismo, Pilar Majmud, Directora de Vinculación con el Medio y Sustentabilidad de la misma institución, señaló que “estamos felices por el desempeño de nuestros estudiantes y los felicitamos a ellos y a los profesores que los acompañaron. Este año quizás las condiciones no fueron las óptimas para los equipos al ser una competencia a distancia, pero eso no fue impedimento para que obtuvieran estos resultados. Nuestro trabajo con la Fundación Worldskills Chile busca justamente eso, relevar la importancia de las habilidades técnicas en los jóvenes del país y destacarlos por ello”.

Al obtener medalla de oro, los competidores pueden representar a Chile a nivel regional, y  global. A la fecha, nuestro país ha participado en tres competiciones a nivel mundial (Leipzig 2013, Sao Paulo 2015 y Kazán 2019) y tres a nivel continental americano (Sao Paulo 2012, Bogotá 2014 y Chile-Sao Paulo 2018). Siendo los próximos eventos Shanghái-China 2022 y Lyon-Francia, en 2024. 

“Eso nos permite relacionarnos con la gente más hábil del planeta en formación técnica. Y eso inmediatamente hace subir el nivel que tenemos en el país, conocer nuevas formas de emprender, nuevas prácticas y mejorar la formación técnica en Chile”, explicó Arsenio Fernández, presidente de WorldSkills Chile.