Notables experiencias, trabajo en equipo, esfuerzo y superación son las palabras que se escuchan de parte de los docentes que formaron parte de las olimpiadas WorldSkills Chile 2021.  Carlos Lagos (CL) y Sergio Ortiz (SO) nos relataron cómo vivieron esa aventura y de qué manera entusiasmaron a sus alumnos a participar. 

Por Marcela Paz Muñoz I.

Escogimos dos profesores para conocer desde primera fuente cómo fue la experiencia de participar en las Olimpiadas WorldSkills Chile 2021 y trabajar en la preparación de los alumnos, potenciando en cada uno de ellos las habilidades que debieron desempeñar.

Carlos Lagos, jefe experto de la habilidad de Instalaciones Eléctricas, señaló que esta instancia le dio la oportunidad de trabajar junto a sus estudiantes, lo que fue, dijo, “una experiencia enriquecedora desde el momento de la invitación a los alumnos a ser partícipes de este desafío. Asimismo, se nos dio la posibilidad de ir descubriendo las habilidades de cada participante, generando instancias motivadoras para potenciar estas características empoderando a los estudiantes de las herramientas cognitivas, aptitudes para comprender e interpretar los constantes avances tecnológicos, junto con la importancia del dominio de idiomas, especialmente el inglés”, indica Lagos.

 

Sergio Ortiz, jefe de carrera de Construcción Sustentable y Paisajismo en el CFT del Medio Ambiente-IDMA, nos cuenta que desde el año 2012 le ha tocado liderar equipos para las competencias nacionales e internacionales, “donde hemos visto que la etapa de preparación es clave para el buen desempeño de los competidores. Si bien los conocimientos de sus habilidades los tienen, lo que se busca con los entrenamientos es lograr alcanzar los estándares WorldSkills en el menor tiempo posible, con la calidad y seguridad que se requiere”. Agrega Sergio, “Los entrenamientos son de alrededor de dos a tres meses dos veces por semana aproximadamente y para las competencias internacionales algo mas de tiempo, llegando a entrenar seis meses previo a estas competencias. Lo importante en este aspecto, es poder generar y coordinar espacios de tiempo del equipo completo (alumnos y profesores) para los ensayos y contar con todos los insumos, materiales y herramientas necesarias para la simulación de los proyectos prueba”, señala Sergio.

En tanto, agrega Carlos, que su participación y la de sus alumnos, se trató de una experiencia muy grata, particularmente “al ver el desarrollo personal y técnico de los competidores durante el proceso de entrenamiento y capacitación, aprendizajes que son el mayor bien adquirido por los estudiantes”.

 

¿Cuáles son los aprendizajes que como profesor has alcanzado?

-(CL) Sin duda el desarrollo de habilidades y estrategias para llevar a buen término estos procesos de capacitación y entrenamiento no solo de estudiantes, sino también de nuevos expertos en la habilidad. Como desarrollo personal puedo decir que junto con el conocimiento de tecnologías de alto nivel está también la experiencia de trabajo y dominio de éstas en las etapas de desarrollo de proyectos de competencia a nivel nacional e internacional bajo estándares mundiales.

Asimismo, Carlos cuenta acerca del conocimiento y dominio de sistemas de programación en el ámbito de la automatización de procesos industriales y la domotización en instalaciones inteligentes en el ámbito domiciliario y comercial. “El dominio de idioma inglés a nivel principiante en mi caso para el desarrollo de trabajo de equipo en conjunto con expertos de todo el orbe lo que conlleva también el dominio de trabajo en red (web), el dominio de sistemas de registro, administración y evaluación (CIS)”.

-(SO) Los aprendizajes han sido muchísimos en mi trayectoria como experto y jefe experto en WorldSkills, en términos de excelencia, de reconocimiento de estándares, de criterios de evaluación, de compañerismo, trabajo colaborativo y en equipo, como también la incorporación de habilidades blandas asociadas a cada prueba.  Tanto es así, que hemos instaurado el modelo en nuestra institución, que busca la innovación, la transferencia tecnológica y de conocimiento, y el fomento al emprendimiento a través de esta estrategia, incorporando los modelos de evaluación adaptados, la ejecución de proyectos pruebas en asignaturas que respondan a las necesidades reales de la industria, sociedad y/o comunidad y a otras tácticas que impactan en la formación académica.

 

-¿De qué manera pudiste ver y observar el desarrollo y crecimiento de tus alumnos durante la preparación y desarrollo de las olimpiadas? 

-(CL) En la medida de la capacidad de autoaprendizaje e independencia adquirida y desarrollada por el competidor en el proceso; además en la habilidad de elaborar propuestas de mejoras para el desarrollo del proyecto. Además, durante las Olimpiadas observé la confianza y seguridad del competidor sometido bajo la presión del tiempo y complejidad de resolución de problemas del proyecto prueba. La rapidez y acierto en el cumplimiento de cada una de las exigencias establecidas en una olimpiada tipo WorldSkills.

-(SO) He visto el crecimiento permanente de mis competidores y competidoras, desde el minuto que han decidido participar, en su etapa de inducción, preparación y entrenamientos, en el desarrollo de competencia y lo que han logrado después de sus participaciones, dando lo mejor de sí, aprovechando y reconociendo como una gran oportunidad, donde el objetivo principal es el aprendizaje en un concepto de competencia sana, que busca nivelar hacia estándares internacionales.

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!