Con la participación de destacadas personalidades del ámbito técnico profesional, se desarrolló el segundo encuentro en vivo en formato Live, llegando de una manera más distendida, interactiva y lúdica a las comunidades educativas. 

Por Marcela Paz Muñoz I.

Organizado por WorldSkills Chile, conducido por Jorge Arismendi y difundido a través de Zoom, YouTube e Instagram Live, diversas personas tanto de Chile como del extranjero tuvieron cita digital el pasado miércoles 27 de octubre en la segunda versión del Live Hablemos TP, la cual inició con la exposición de Andrés Pérez, secretario ejecutivo de EMTP del Mineduc, quien señaló estar muy contento con la modalidad de conversatorio y la posibilidad de interactuar con distintas comunidades educativas.

Pérez comenzó explicando la importancia de las Redes Futuro Técnico, las que partieron con fuerza en el 2018, y son instancias por medio de las cuales el ministerio pueda asegurar que en todos los lugares del país existen iniciativas que apoyan el trabajo técnico y colaborativo. “El objetivo es poder articular a los liceos, para trabajar en conjunto con los sectores laborales y económicos del país”, indicó la autoridad Mineduc, quien incluso se sumó a unas preguntas y respuestas rápidas en un formato distendido y cercano.

En el segundo bloque, participaron en el tema de las tecnologías y las oportunidades para los jóvenes y el mundo TP, Karin Ramírez, country manager Oracle Academy y Eduardo Quezada, gerente general de KPN Energy, quienes se refirieron a las oportunidades de formar capital humano en las áreas de la informática y la electromovilidad, y las tecnologías y softwares que se encuentran a disposición del mundo TP gracias a alianzas entre fundaciones como WorldSkills y multinacionales como Oracle y KPN. Ambas organizaciones han sido socios fundamentales a la hora de desarrollar cursos y talleres gratuitos para estudiantes y profesores durante 2021.

Más tarde, Claudia Gálvez, subdirectora de WorldSkills Chile, mencionó la importancia de las próximas Olimpiadas Nacionales y las novedades que esta versión trae, las que se realizarán del 08 al 12 de noviembre en formato semipresencial. Serán 17 habilidades en competencia, incluyendo seis sedes presenciales ubicadas en la Región Metropolitana, Temuco, Valparaíso y Puerto Montt. Entre las novedades destacan la incorporación de 6 delegaciones internacionales de países como México, Barbados y Colombia, junto con competencias tan pertinentes como Electromovilidad, Robótica Móvil y Riego Tecnificado, esta última en alusión a la crisis hídrica que nos aqueja. Junto a Claudia Gálvez, participó Paulo Silva, ex competidor de Olimpiadas anteriores y hoy jefe experto de WSCH, quien motivó a los estudiantes a sumarse a la nueva versión de competencias de noviembre a través de su historia, la cual fue graficada en un emotivo video testimonial.

Ya al cierre del Live, nuevamente los concursos interactivos fueron parte de la cita, participando desde sus teléfonos móviles todos los conectados y llevándose interesantes premios. Destacó el sorteo del Tablet 5G, momento en el cual también hubo un enlace con la ganadora anterior del mismo premio, una muy contenta y agradecida Rosa Ávila.

Destacó en el encuentro el desafío TikTok, en donde se invitó a estudiantes y profesores a enviar sus videos utilizando algo que distinga la habilidad a la cual pertenecen, siendo presentado por Francisco Aller, publicista. Francisco indicó que los ganadores se darán a conocer durante la semana de las Olimpiadas de noviembre próximo.

Claramente el formato distendido y lúdico del Live ha llegado para quedarse, por lo cual veremos una próxima Olimpiada Nacional en noviembre con un formato de transmisión similar a lo visto en HablemosTP, el primer Live de la educación Técnico Profesional.

Revive nuestra transmisión en el siguiente enlace:

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!